Activos 364 conflictos agrarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Activos 364 conflictos agrarios en Oaxaca

Las regiones con el mayor número de conflictos son la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte


Activos 364 conflictos agrarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los hechos de violencia entre las comunidades de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el universo de conflictos agrarios en la entidad asciende a 364.

De éstos, 32 se encuentran clasificados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo. Las regiones con el mayor número de conflictos son la Mixteca con 76, seguido de los Valles Centrales con 67, en tanto la Sierra Norte registra 45 casos.

En su momento, el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, informó que la mayoría de estos conflictos tienen más de 50 años, y en lo que va de la presente administración únicamente se han logrado resolver cuatro, gracias a la coordinación que existe entre el gobierno estatal y el tribunal agrario, sin embargo, reconoció que estos conflictos siguen dejando víctimas en las regiones.

Después de los hechos registrados entres San Miguel y San Pedro Cajonos, las autoridades dieron a conocer que el saldo fue de 2 personas fallecidas, mientras que este jueves se logró la liberación de 7 personas que habían sido retenidas por comuneros de San Miguel Cajonos.

Aunado al conflicto por límites de tierras entre estas comunidades, las autoridades dieron a conocer que el origen de los hechos había derivado por la extracción ilegal de madera en la zona en disputa.

En repetidas ocasiones, lo diputados de la 63 Legislatura han exhortado a las autoridades estatales solucionar de fondo estos conflictos. La diputada, Adriana Atristain, convocó recientemente a las comunidades involucradas para agotar en todo momento el diálogo, la conciliación y la concordia para superar los conflictos agrarios que enlutan a Oaxaca.

Se pronunció a favor de que se aplique la ley y se finquen responsabilidades penales a los responsables, pues estos hechos de violencia no pueden quedar impunes y que sigan sucediendo como algo cotidiano.


aa

 

Relacionadas: