Continuarán los fríos en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continuarán los fríos en la Mixteca de Oaxaca

Protección Civil pide tomar las medidas necesarias para prevenir intoxicaciones y enfermedades respiratorias


  • Continuarán los fríos en la Mixteca de Oaxaca
  • Continuarán los fríos en la Mixteca de Oaxaca

Así como en la Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca, Zona Mixe y los Valles Centrales, en la Mixteca se tendrá este fin de semana un ambiente frío a muy frío, con posibilidad de heladas en elevaciones mayores de estas regiones.

Así lo informó el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), quien a través de un comunicado abundó que esto se debe al Frente Frío Número 19, que provocará un descenso en la temperatura en diversas regiones de la entidad.

Los municipios que se han reportado con temperaturas más bajas de acuerdo con la coordinación regional de la CEPCO, son Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Huautla.

También San Miguel Tequixtepec, San Pedro Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac y Santa María Ixcatlán.

Asimismo, han sido comunidades que están entre Putla y Juxtlahuaca, en la zona triqui, específicamente en Chicahuaxtla, en Chalcatongo de Hidalgo, en Itundujia se llegó a registrar una temperatura de ocho grados centígrados y en San Martín Peras y Tlaxiaco, hasta cinco grados.

Dentro de las recomendaciones que emite Protección Civil del estado se encuentra vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc., comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C; al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío.

“Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, tener especial cuidado con ellos y cobijarlos; si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes”, añadió.

También invitó a sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa y no encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

La instancia también hizo la invitación a donar prendas limpias y en buen estado a quienes lo necesiten, para evitar enfermedades y decesos por las bajas temperaturas.


aa

 

Relacionadas: