Asume director de administración sindicatura de procuración de Justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Asume director de administración sindicatura de procuración de Justicia

Director de administración Tonatiuh Salazar Torres, asumió dicho cargo.


Asume director de administración sindicatura de procuración de Justicia | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la licencia que solicitó el síndico de procuración de justicia de esta ciudad, Félix Martínez Olivares, el director de administración Tonatiuh Salazar Torres, asumió dicho cargo.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando el entonces síndico tomó protesta como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque sin solicitar licencia ante las y los integrantes del cabildo.

No obstante, el secretario municipal Hugo Guerrero Sánchez, presentó de manera individual ante los concejales, un acta de sesión extraordinaria de cabildo supuestamente realizada el 13 de diciembre (un día antes de la toma de protesta).

El documento establece que Martínez Olivares exponía: “Vengo a solicitar licencia por los días 14 y 15 de diciembre del presente año de manera provisional en un periodo menor a 15 días, toda vez que fui electo Diputado Federal Suplente para el periodo 2015-2018, toda vez que asumiré el cargo de Diputado Federal”.

“Lo anterior con la finalidad de que este honorable ayuntamiento de considerar necesario designe al concejal que supla de manera provisional as funciones de esta Sindicatura de Procuración (SIC)”, agrega.

Algunos regidores accedieron a firmar el acta aunque no se hubiera llevado a cabo la sesión extraordinaria, pero otros más se opusieron porque incurría en anomalías al no someterse a consideración y establece que fue aprobada por unanimidad de votos.

Tras la toma de protesta de Félix Martínez, las y los concejales aprobaron que el director de Administración, Tonatiuh Salazar Torres, asumiera el cargo de Síndico procurador de justicia debido a que su suplente ya no radica en Huajuapan y a través de un escrito, dijo no estar en posibilidades de formar parte del cabildo de Huajuapan.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, propuso entonces al cabildo que se asignara a Salazar Torres como síndico, lo cual se sometió a votación.

Los regidores Agustín Vargas, Ithalivi Salazar, Leticia Reyes, Dayani Hernández, Raúl Sotero Mendoza y Antonia Salazar, apoyaron sin objeción dicha propuesta.

No obstante, Dulce Uribe, Víctor Espíndola, Leydith Cruz, Jaime Silva y Samantha Vázquez, aseguraron que eso no era posible debido a que existen irregularidades en la Dirección de administración, que encabeza Tonatiuh Salazar, lo que deriva en una falta de transparencia importante.

Destacaron que él administra más del 40 por ciento del presupuesto del municipio; el número de trabajadores que tiene el ayuntamiento no concuerda con lo que se encuentra en la página de transparencia por lo que los montos tampoco coinciden.

Recordaron además, que a 11 meses de la administración, las y los concejales detectaron que es el director de administración quien ha estado autorizando los préstamos a los y las trabajadoras del ayuntamiento, y aunque en sesión ordinaria de cabildo preguntaron por qué y en base a qué, y él respondió por qué a casi un año se daban cuenta de ello.

El punto de acuerdo presentado por el presidente municipal se sometió a votación, ganando por unanimidad de votos por lo que se le tomó protesta como síndico procurador de justicia.

 

¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día no debes confiar!


aa

 

Relacionadas: