En la Mixteca incrementa las ventas de animales por fiestas decembrinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca incrementa las ventas de animales por fiestas decembrinas

La cría de aves de corral es una excelente opción para apoyar a la economía, afirma productora.


En la Mixteca incrementa las ventas  de animales por  fiestas decembrinas | El Imparcial de Oaxaca

Juliana Guillermina Rivera Bravo, productora de plantas medicinales y licores de las mismas, además de comercializadora de ganado, informó que por las fiestas decembrinas el ganado que se produce en esta ciudad y región está a la alza. Esto, debido a que aumenta el consumo por las fiestas de diciembre.

“Con la venta de ganado ayudamos a que la alimentación de la Mixteca se vea favorecida; estas fechas son muy buenas para vender por ejemplo gallinas y los chivos, mejorando con ello la economía familiar porque aunque no tenemos las producciones de otros estados de la República, se está promoviendo la crianza de aves de corral en regiones como ésta”, dijo.

Lo producido en la región Mixteca, detalló, se adquiere por compradores que en su mayoría venden el ganado en los tianguis del estado de Puebla, y en menores cantidades se queda para el consumo local.

Si los animales se venden pieza por pieza, destacó que tienen un precio más justo; en el caso de las gallinas ponedoras, varía si es de doble propósito (pone huevos y es carne) o si es de tres propósitos (pone huevos, da carne y empollan), además de que se analiza su precio, tamaño, raza.

Una gallina de tres meses puede costar alrededor de 60 o 50 pesos, y si es por mayoreo se les vende aproximadamente en 40 pesos; de las de triple propósito, una de cinco kilogramos cuesta alrededor de 100 pesos y por mayoreo podría costar 80, aunque por la compra de unas 40 gallinas.

“Los precios van de acuerdo a la temporada, si es temporada de sequía, su precio aumenta porque el alimento y los granos son más caros y en esta temporada, por las barbacoas, los moles, hay un poco más de venta y derrama económica”, explicó.

De las dos formas conviene, consideró, porque por pieza va ayudando a ir solventando gastos de la alimentación y por mayoreo se ve un poco más reflejada la ganancia, “es una especie de ahorro”.

Llamó a la gente interesada en producir aves de traspatio a hacerlo porque otra de las ventajas es la venta de huevos que este mes y en enero, por la temporada de frío, se vende a buen precio.


aa

 

Relacionadas: