Buscará candidato independiente presidencia en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscará candidato independiente presidencia en la Mixteca de Oaxaca

Cinco de 21 municipios no contarán con concejo municipal


Buscará candidato  independiente presidencia  en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un aspirante independiente a la candidatura por la presidencia de Huajuapan fue el que se registró ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Su nombre es Ariel Alfredo Hernández Mejía; además, para el municipio de San Juan Bautista Suchitepec, se registró José Jacinto Villagómez.

Ambos aspirantes deberán cumplir con el proceso de recolección de firmas de la ciudadanía de sus respectivos municipios para cumplir con los requisitos que establece la ley y de esta manera concluir con su registro oficial de acuerdo con lo que establece el órgano electoral.
Lo anterior al vencer el registro de aspirantes independientes para contender a la presidencia de algún municipio, que de acuerdo con la convocatoria del IEEPCO fue este 25 de diciembre.

En otro tema, 16 de los 21 municipios que conforman el Distrito Local 06 del IEEPCO integraron sus consejos municipales, y cinco no cumplieron con los requisitos, por lo cual los consejos que cumplieron con la normativa tomarán protesta este 28 de diciembre, según informó la presidenta del Consejo Distrital del IEEPCO, Marisol Martínez Cisneros.

Precisó que los cinco municipios que no contaran con Consejo Municipal son: San Juan Ihualtepec, San Miguel Ahuehuetitlán, San Marcos Arteaga, Zapotitlán Lagunas y Fresnillo de Trujano, los cuales estarán a cargo del 06 Distrito Electoral Local.

“El problema con los cinco municipios es que no asistieron a la convocatoria, mientras que otros no cumplían con el número de personas, ya que un consejo debe de tener un presidente, un secretario, cuatro propietarios y cuatro suplentes, de caso contrario no se podrían instalar”, dijo.

Los 16 municipios que si tendrán consejo municipal son: Huajuapan de León, Asunción Cuyotepeji, Guadalupe de Ramírez, Marisca de Juárez, San Jerónimo Silacayoapilla, San Juan Bautista Suchitepec, San Martin Zacatepec, San Miguel Amatitlán, San Nicolás Hidalgo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago Ayuquililla, Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, Santiago Tamazola, Santo Domingo Tonalá y Silacayoapan.

El trabajo de los Consejos Municipales será el que se realicen en relación a las actividades de quienes aspiren a conformar los ayuntamientos en sus respectivos municipiosen las elecciones 2017-2018”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: