Sin intervención, diversas escuelas de Huajuapan de León tras sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin intervención, diversas escuelas de Huajuapan de León tras sismo

Docentes se plantean ejercer acciones para que la autoridad atienda los problemas


  • Sin intervención, diversas escuelas de Huajuapan de León tras sismo
  • Sin intervención, diversas escuelas de Huajuapan de León tras sismo

Los gobiernos estatal y federal, a través de las dependencias respectivas, no han atendido todavía a todas las escuelas afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó Miguel Zurita Calixto, coordinador político organizativo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A poco más de tres meses del movimiento telúrico de 7.1 grados, con epicentro en Puebla y Morelos, que dejó daños significativos en Oaxaca -principalmente en la región Mixteca-, hay escuelas con una amplia matrícula a las que no se les han hecho las reparaciones, además de que no cuentan con aulas provisionales o no han tenido la atención requerida.

“En el aspecto educativo, no se nos ha atendido todavía, pongo por ejemplo tres instituciones: el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5, la Secundaria Técnica 152 y la primaria Coronel Valerio Trujano”, dijo.

En la primera escuela, detalló que “la empresa encargada de colocar las aulas móviles reportó que no tenía en existencia, por lo tanto los salones de este tipo que iban para otras instituciones, los mandaron al Cendi y descoberturaron (sic) las otras escuelas”.

“La secundaria técnica 152 tiene colocadas algunas lonas y realmente se está de manera irregular impartiendo las clases, mientras que en la Valerio Trujano, desde hace dos semanas tenemos las dos planchas de cemento que pidieron pero no han llegado a colocar las aulas provisionales”, abundó.
Mencionó que esta situación ha sido planteada ante las autoridades municipales y las estatales a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), en donde les informaron que ya realizaron el trámite correspondiente.

“Pero más que hacer el trámite, yo creo que están cayendo en complicidad con instancias como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa(IOCIFED), o el nacional (INIFED) o a la que le corresponda, porque no hacen más que ir, hablar por teléfono y de ahí no pasa”, condenó Zurita Calixto.

Dentro del plan de acción de la Sección 22 para inicios de este año, dijo que se encuentran diversas actividades para ejercer presión para que las autoridades hagan lo conducente, pues afirma que las personas afectadas o que están en condiciones inadecuadas recibiendo clases, son las y los estudiantes.