Mezcaleros de la mixteca de Oaxaca, sin apoyos para comercialización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mezcaleros de la mixteca de Oaxaca, sin apoyos para comercialización

Cada uno por su lado busca sus propios mercados


Mezcaleros de la mixteca de Oaxaca, sin apoyos para comercialización | El Imparcial de Oaxaca

Artesanos mezcaleros de la Mixteca informaron del poco apoyo que reciben por parte de las dependencias de los tres órdenes del gobierno para envasar y comercializar su producto elaborado de forma artesanal y orgánica, lo cual viene como una tradición que pasa de una generación a otra.

Manuel González García, representante del mezcal Viejo Manuelón, de Rancho Alfaro, Silacayoápam, uno de los tres mezcaleros reconocidos en la Mixteca, señaló que en su caso ha recibido apoyos por más de dos millones de pesos para infraestructura y cultivo del maguey por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), pero no hay apoyos para desplazar y comercializar el producto.

Mencionó que en su palenque, el cual viene de tres generaciones, tiene una producción aproximada de 30 mil litros de mezcal por temporada; sin embargo, ante la dificultad para comercializar el destilado, lo tienen que almacenar por la falta de recursos.

“Tenemos como 60 mil litros almacenados porque no hay recursos para la botella, ya tenemos la etiqueta, la certificación del consejo, marbetes de hacienda, la certificación orgánica”.

González García dijo que en su caso ha exportado parte de su producto a Europa y Estados Unidos, pero va con otras marcas, y ha buscado el mercado en Rusia, pero no tuvo éxito y el mercado local no es suficiente para colocar toda su producción; sin embargo, por sus propios medios ha buscado que el Viejo Manuelón se posicione en el mercado como ya lo hacen los tequilas, por eso a través de una cadena de tiendas de conveniencia en Huajuapan, espera lograr la comercialización.

Aseguró que han procurado la producción orgánica, sin la utilización de ningún químico, tanto en el cultivo del maguey como en el proceso de fermentación para ofrecer al consumidor un mezcal de calidad, el cual se distingue por su aroma y sabor, que también lo da la especie del maguey y su estado de maduración al momento de cortarlo.

Por su parte, Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador Indigenista de Silacayoápam, informó que propuso en el 2017 a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el financiamiento para el envasado y comercialización tanto para el mezcal Viejo Manuelón, como para Dos Coyotes, de Asunción Cuyotepeji; sin embargo, por las reglas de operación sólo se apoyaron proyectos de continuidad y consolidación a aquellos que ya habían apoyado con anterioridad.

Señaló que como CDI, a los dos mezcales de la Mixteca, les otorgaron el distintivo “Manos indígenas, calidad mexicana”, el cual les permite a los productores presentarse en las ferias que organiza la dependencia federal, no obstante, sostuvo que nuevamente fueron propuestos para el financiamiento en el 2018.

Subrayó que son mezcales obtenidos y trabajados en comunidad indígena y ambos son elaborados bajo procesos orgánicos. El Viejo Manuelón es un mezcal artesanal y Dos Coyotes es ancestral, además que son las de mayor aceptación en la Mixteca, por lo que espera que sean aceptados para ser sujetos de financiamiento por parte de la CDI.

Recordó que en el 2017 la CDI realizó la feria del mezcal para fortalecer los procesos de comercialización local; sin embargo, dijo que es importante que los mezcaleros en la Mixteca se organicen para que desde la región, juntos impulsen el mercado.