Se consolida producción de piña en Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Se consolida producción de piña en Oaxaca

Oaxaca es el segundo estado con mayor producción de piña después de Veracruz

Se consolida producción de piña en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es el segundo estado con mayor producción de piña con 112 mil 572 toneladas al año y una superficie de 1 mil 843 hectáreas sembradas, debajo de Veracruz, la mayor superficie se encuentra en la región de la Cuenca del Papaloápam, destacó Lino Velásquez Morales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al margen de que el mango, limón, café, miel y mezcal son los principales productos que posiciona a Oaxaca en los principales lugares de producción y exportación a nivel nacional, resaltó los logros alcanzados en el presente año en estos y otros productos.

Oaxaca es uno de los cinco estados que reporta producción de hule hevea con 3 mil 978 hectáreas sembradas y una producción de seis mil 71 toneladas de goma, dijo, al sostener que en aras de fortalecer la producción agropecuaria, hoy ocupa el quinto lugar de los 15 estados con mayor producción de caña de azúcar con 2 mil 933 toneladas al año.

Aunado a ello, se ha convertido en el principal productor de 1924 toneladas de pitaya, la mayoría de los cultivos se encuentran en la región de la Mixteca, mientras que en la región de la Costa se logra la mayor producción de papaya con 274 mil toneladas al año y una superficie sembrada de 2 mil 520 hectáreas. La variedad es papaya maradol que lo convierte en el principal productor.

Según datos de la dependencia federal, Oaxaca es cuarto lugar en producción de litchi con mil 893 toneladas, y es el segundo estado que produce Jamaica con 927.15 toneladas al año.

Además, es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país con una producción de 318 mil toneladas, las cuáles generar una derrama económica de aproximadamente 674 mil 570 pesos.
Actualmente tiene distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.