DIF no entregó apoyos destinados a Huajuapan de León, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

DIF no entregó apoyos destinados a Huajuapan de León, Oaxaca

El edil se refirió a la protesta como una crítica falsa, encaminada y mal orientada

  • DIF no entregó apoyos  destinados a Huajuapan de León, Oaxaca
  • DIF no entregó apoyos  destinados a Huajuapan de León, Oaxaca
  • DIF no entregó apoyos  destinados a Huajuapan de León, Oaxaca

Durante el informe de actividades de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Arely Tobón Reyes, la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera recriminó que no se entregaron todos los apoyos destinados a este municipio tras el sismo del 19 de septiembre.

La presidenta del DIF, también directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) inaugurado en agosto pasado, no informó nada con respecto a los apoyos recibidos tras el sismo y que fueron otorgados por la instancia.

Fueron, de acuerdo con lo expuesto en sesión de cabildo, 12 toneladas de víveres que se entregaron por parte de Moroleón, Guanajuato y que fueron descargados en las instalaciones del DIF; seis toneladas más que llegaron de Aguascalientes, los dos tráilers que enviaría el gobierno del estado y lo que dio la ciudadanía.

Concejales destacaron que había opacidad en la entrega dado que se había realizado sin la presencia del Ejército Mexicano, aunque esa había sido la indicación del gobierno federal y estatal.

El edil respondió que así se haría únicamente con los víveres que llegaran del gobierno estatal a través del DIF, pero no lo que se había otorgado directamente al ayuntamiento.

En el informe del DIF, realizado el jueves a las 18:00 horas, no se dio información alguna sobre esos apoyos, en tanto que la ciudadana acudió con pancartas que portaban leyendas “Tienen escondidas cosas que la gente donó por el temblor”, “El personal se encierra a tomar café y a la gente le niegan terapia”, y exhibiendo algunas fotografías dijo “Donaciones que no entregaron”.

La ciudadana denunció que la gente que estaba sentada cerca le empujó la silla cuando se encontraba parada y ésta le golpeó las piernas, al voltear le tomó fotografías a la que lo había hecho, misma que escondió su rostro mientras otra trataba también de cubrirle la cara con un suéter y expresó: “Nos está agrediendo, nos está amenazando“.

Eso ocurrió mientras el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez intervenía: “Les pediría que hagamos caso omiso a manifestaciones que no valen la pena, es muy importante hacer un reconocimiento a quien verdaderamente lo debe de tener y es todo este equipo que el día de hoy se hace presente y que está dando un respaldo muy importante a quien encabeza este gran proyecto del DIF Municipal”.

Momentos después señaló “Huajuapan merece de la unidad, del apoyo, no de la crítica falsa, encaminada y mal orientada, Huajuapan merece eso y más, los huajuapeños queremos una mejor ciudad con mejores familias, mejores personas, los que vienen de fuera tenemos que hacerles ver que se tienen que integrar a estas ideas y estos trabajos, quien lo quiera reconocer, bienvenido y súmense a este esfuerzo que estamos haciendo a través del DIF Municipal y quienes no, pues seguiremos en esta dinámica de tratar de hacerles ver que juntos mejoramos la familia”.

Al término de las intervenciones, Ivonne Vega intentó acercarse al presidente y su esposa pero fue ignorada por ambos mientras el personal del ayuntamiento se interpuso para que ya no les hablara y continuaron caminando.

Ella manifestó que quería saber la información de los víveres, ya que no se había dicho nada al respecto y que las fotos que había presentado eran de ese mismo día, en las instalaciones del DIF.

Lamentó el actuar de la presidenta del DIF: “Había dicho que si quería ver lo que había, me lo podían enseñar, eso era lo que yo pedía pero no hubo respuesta, sólo me ignoraron y entre los funcionarios me atraparon para que ya no los siguiera”.

 

Relacionadas: