Con calenda y programa cultural celebra la universidad de la Mixteca fiestas decembrinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con calenda y programa cultural celebra la universidad de la Mixteca fiestas decembrinas

Más de dos mil personas realizaron la calenda


Con calenda y programa cultural celebra la universidad de la Mixteca fiestas decembrinas | El Imparcial de Oaxaca

Alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, realizaron una caminata desde las instalaciones de la Universidad hasta el centro de la ciudad donde presentaron un programa cultural para celebrar las fiestas decembrinas, con diversos números artísticos que disfrutaron cientos de personas en la plaza de la Libertad de Expresión.

Un contingente de más de dos mil personas invadieron la vialidad en un recorrido de aproximadamente dos horas, durante el cual los universitarios se distinguieron con sus atuendos peculiares de acuerdo con el tema que presentaron en sus carros alegóricos detalladamente adornados.

Diversos diseños como cohetes, personajes de las caricaturas de Los Picapiedra, alebrijes, tanque de guerra y toritos de luces fueron algunos de las creatividades elaboradas por los alumnos, los cuales causaron la admiración del público que los esperaba durante su trayecto.

Ya en la Plaza de la Libertad de Expresión el grupo de teatro universitario presentó la pastorela Navidad en la Granja, con el fin de encontrarle un sentido a la Navidad, en el que los animales de la granja se preguntaban el significado de la celebración.

Durante la actuación, se reflexionó sobre las fiestas que se celebran en la época olvidando el verdadero significado que es el Nacimiento quien trae paz al mundo, el niño Jesús. Niños y adultos estuvieron atentos al mensaje que dirigieron con su obra cada uno de los actores.

La intervención del coro y la estudiantina deleitaron con diversas interpretaciones musicales las cuales fueron recibidas con los aplausos, en tanto que también los integrantes del ballet universitario hicieron sonar las tarimas con la ejecución de variados números del folclor mexicano, haciendo toda una fiesta que alegró la noche al público asistente.

Reina Ortiz Escamilla, coordinadora de difusión cultural de la UTM, recordó que desde cerca de 25 años un pequeño grupo de alumnos se les ocurrió realizar una posada, e iniciar una caminata hacia el centro de la ciudad y con el tiempo otros alumnos, académicos, trabajadores y familiares, se han ido sumando al contingente hasta formar el gran cordón humano que ahora realiza la calenda.

Dijo que para dar realce a la caminata, los alumnos divididos en áreas expresan su creatividad con la presentación de sus trajes y el diseño de sus carros alegóricos y figuras, elaborados por ellos mismos, bajo sus propios recursos con los cuales inyectan el ánimo a la sociedad huajuapeña.

Abundó que la escena del nacimiento que adorna el kiosco del parque Independencia, es un regalo de los alumnos de la carrera de diseño de la universidad, quienes elaboraron y decoraron todo el escenario de la sagrada familia para que tanto locales como visitantes puedan disfrutarlo durante la temporada navideña.