Reportan bajas ventas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan bajas ventas en la Mixteca de Oaxaca

Esperan los vendedores que repunte en vísperas de Noche Buena y Año Nuevo


  • Reportan bajas ventas en la Mixteca de Oaxaca
  • Reportan bajas ventas en la Mixteca de Oaxaca
  • Reportan bajas ventas en la Mixteca de Oaxaca

Comerciantes de la Plaza Navideña, instalada en el Andador las Campanas de esta ciudad, manifestaron que a 15 días de instalada la plaza para la venta de artículos de navidad, la afluencia de los clientes ha sido muy baja; sin embargo, esperan el repunte en las vísperas de Noche Buena.
José de Jesús de la O, quien tiene la experiencia de más de 15 años vendiendo productos navideños, comentó que cada año es diferente en cuanto a las ventas, pero en especial, esta temporada no es como la esperaban.

Mucho se ha dicho que este fenómeno es atribuido a los efectos del temblor que sacudió a la Mixteca el pasado 19 de septiembre, porque no sólo se ven afectados los comerciantes de la Plaza Navideña, sino todo el comercio en general de Huajuapan, señala.

“Pero el negocio está un poco triste, no baja gente por lo mismo”; sin embargo, considera que a pesar de ello la tradición de las fiestas decembrinas no se terminan por lo cual espera que los consumidores acudan a realizar las compras de sus artículos para adornar su hogar y alegrar las fiestas.

Entre los artículos que se encuentran en la Plaza Navideña del Andador Las Campanas, están desde figuras de yeso para decorar sus nacimientos, como niños dios y animales, así como escarchas, series, velas, luces de bengala cuetitos, chispitas, musgo, piñatas, entre otros.

Compartió que por medidas de seguridad el cohete más grande que venden es el R-15, pero no los de mayor potencia debido al peligro que representan, tanto para los puestos como para quienes los manipulan, por eso se limitan, para no repetir el evento de hace muchos años, cuando se originó un incendio entre los comerciantes que en ese tiempo se ubicaban atrás de Catedral.

Luz María Díaz Guzmán, otra de los comerciantes de la Plaza Navideña, señaló que extreman medidas de prevención para minimizar los riesgos, entre ellas, el contar en cada puesto con botes de arena, agua y extintores para atacar cualquier incendio, así también la prohibición de no fumar y evitar la venta de la pirotecnia a los menores de edad.

Sostuvo que antes de instalarse, los comerciantes tomaron cursos con el personal de Protección Civil para conocer la forma de proceder ante cualquier eventualidad con diferentes combustibles.

Julio Espinoza, con optimismo hizo la invitación a los consumidores para que adquieran los productos que artesanos locales han realizado como son los pesebres y piñatas, con el fin de contribuir a la economía local, además que serán una buena decoración que alegrará los hogares en esta temporada.

Los comerciantes de la Plaza Navideña estarán hasta el último día de diciembre.


aa

 

Relacionadas: