Sin recursos para reconstruir el seminario de Huajuapan de León, Oaxaca | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Sin recursos para reconstruir el seminario de Huajuapan de León, Oaxaca

Afectado el 70 por ciento de edifico requiere demolición; está inhabitable

  • Sin recursos para reconstruir el seminario de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Sin recursos para reconstruir el seminario de Huajuapan de León, Oaxaca

El 70 por ciento de la estructura del Seminario Conciliar San Rafael Arcángel de la Diócesis de Huajuapan requiere ser demolido, debido a los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que las aulas se encuentran clausuradas y no cuentan con recursos ni con el apoyo de las autoridades municipales ni del gobierno estatal, al considerar que es institución privada, informó Cándido Moran Vélez, Rector Seminario.

Señaló que ninguna autoridad de Protección Civil (PC) municipal o del Estado, tampoco los visitó, y que ha sido con recursos propios o con la ayuda de padres de familia de los alumnos que contrataron a un ingeniero y un Director Responsable de Obra (DRO) para que realizaran las revisiones y les dieran el dictamen que determinó inhabitable el edificio.

Por lo anterior y con el objetivo de unir a la familias en esta época de Navidad y recaudar fondos para la reconstrucción de los daños al seminario conciliar los cuales, dijo, rebasan los 700 mil pesos, realizaron una Cena Navideña con música en vivo.

“Desde hace 15 años, el seminario viene realizando la Cena Navideña y los fondos recaudados han sido utilizados para las necesidades del mismo seminario, en esta ocasión por los daños sufridos a raíz del sismo necesitamos de apoyo, porque los gastos rebasan lo que pudiéramos recaudar”, dijo.

Señaló que son ocho las aulas que tienen que demoler, donde estudian más de 80 jóvenes, además los daños en el área de baños y parte del seminario menor, por lo que esperan que haya disposición y solidaridad del gobierno para que los ayuden a la rehabilitación.

Añadió que también buscan que el seminario tenga una mayor comunicación con la sociedad y que ésta conozca de las actividades que realizan con los jóvenes que se preparan al sacerdocio.

“Por esta temporada, el nacimiento de Cristo debe de reencontrarnos y unirnos más porque dado los acontecimientos tristes que se han vivido además de los hechos de violencia, la solución es mirar hacia el Señor y no olvidar que somos hermanos”, puntualizó.

Relacionadas: