Quantcast

La Costa

Ponen en alto gastronomía cocineras del puerto

La Costa fue representada también por Rogelio Chávez, de Putla de Guerrero y Carmen Zavaleta de Santa Catarina Juquila
por Li Valenzuela

Las cocineras de playa Manzanillo Octaviana Cortés Vásquez, conocida como Mamá Tava y Olga Cruz López, del restaurant Mi último amor, representaron a este destino en la cena de inauguración del octavo festival gastronómico El Saber del Sabor que se realizó en la Plaza de la Danza.

Al concluir su presentación, misma que se concretó con el respaldo de la Agencia Municipal de esta ciudad, las embajadoras del sabor costeño compartieron sus impresiones, muy emocionadas porque a la inauguración acudieron más de mil personas.

“Me fue muy bien en la ciudad de Oaxaca, es una buena experiencia, espero que sea todos los años. Fui con mi hermana y preparamos amarillito de lengua de perro y frijol blanco con pescado salado, me dijeron que estaba muy rico y que me iban a visitar aquí en mi restaurant. ¡Se acabó todo!”, afirmó Octaviana, quién consiguió todos los ingredientes en este destino.

Olga Cruz indicó que en la cocina del restaurant Casa Oaxaca elaboraron los platillos para la cena de inauguración. “Fue muchísima gente, todos nos felicitaban y decían que les gustó mucho.

El pulpo en salsa de chicatanas fue el primero que se terminó, les llamó la atención, que cómo se nos ocurrió hacer esa combinación. Les dije que fue un invento y que me gustó el sabor. También presenté pescado en escabeche costeño, lo compré en Cerro Hermoso. Me deja una gran satisfacción porque sé que puedo avanzar”.

Ambas cocineras obtuvieron los primeros lugares en la 7ma muestra gastronómica de playa Manzanillo cuando fueron evaluadas por los chefs, Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), organizador de este festival; Rodolfo Castellanos (Origen); José Manuel Baños (Pitiona); Roberto Cruz (Vivo Resort) y José Miguel Arana (Cayuco).

De la Costa también participaron Carmen Zavaleta, con quesos de Santa Catarina Juquila y Rogelio Chávez, de Putla de Guerrero con tamales de chicatana con pollo, tostadas de chicatana con chile costeño, tamales de pollo con mole de epazote, ceviche de tichindas y salsa de chicatana con puerco.

El comité organizador del Saber del Sabor establece como requisito el uso de ingredientes de la zona con el objetivo de difundir nuevos sabores y recuperar recetas familiares.