Quantcast

La Costa

Arroyo Seco festeja a la Virgen de Guadalupe

El comité fomenta cada año la convivencia y diversión, desarrollando actividades pupulares como lo es el palo encebado y juegos pirotécnicos
por Li Valenzuela

Cientos de feligreses acudieron a la parroquia de la colonia Arroyo Seco donde por años se ha conmemorado la imagen de Virgen de Guadalupe.

Esta vez fueron dos semanas de actividades religiosas y sociales que culminaron el día lunes cantando las mañanitas a la patrona de México y por la tarde con la procesión de los niños vestidos como Juan Diego.

Miguel Álvarez Castillejos, presidente del comité de festejos de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, explicó en qué consiste esta tradición costeña que inició el viernes con el novenario y se fue intensificando hacia el segundo fin de semana.

“Hubo misas todas las tardes y hoy concluyó con la misa principal, porque es la celebración a nivel nacional de la Virgen de Guadalupe y en esta zona es la santísima que nos representa”.

Álvarez Castillejos destacó la presencia del obispo Pedro Villalobos e indicó que los días más intensos fueron los que iniciaron con el convite y la calenda del sábado 10; continuaron el domingo con eventos recreativos y sociales, para fomentar la convivencia y divertirse con entretenciones populares como palo encebado, quema de juegos pirotécnicos y un colorido baile.

El día principal, inició con las mañanitas en honor a la virgen de Guadalupe y aunque este año hubo menos personas, se observó a la alcaldesa de la ciudad, Julia Cruz López, donde cientos de feligreses se reunieron a las 5:oo horas y 13:00 horas en la misa de acción de gracias.

En el convivio se compartió pollo enchilado, agua de jamaica y tepache con todos los asistentes, los alimentos fueron preparados por vecinas de la colonia que año con año colaboran con gran intensidad, señaló Álvarez Castillejos.

La última actividad inició pasadas 16:00 horas con la procesión de los niños vestidos a la usanza de Juan Diego; se reunieron en la cruz ubicada en la avenida Oaxaca, a la altura de la 8va Norte y caminaron en procesión hacia la capilla para recibir la bendición del párroco Héctor.

Participaron en este homenaje feligreses de colonias y localidades cercanas, “sabemos que la virgen de Guadalupe es muy venerada por los mexicanos y he aquí el resultado. Hacemos un esfuerzo muy grande para poder organizar esta fiesta y el resultado es gracias a la participación de la gente, nosotros como comité estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido”.

El comité es integrado además por María Jiménez Loaeza, Alfonso Sánchez Camacho, Edith Jarquín y Vicky Alavés.

Un poco de historia

La Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En la última aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que visitara al primer obispo de México, Juan de Sumárraga, y que le entregara unas rosas (flores que no se dan en esta zona debido al territorio árido).

Cuando Juan Diego llegó con el obispo, extendió el ayate donde llevaba las rosas. En la tela del ayate quedó impregnada la imagen de una Virgen morena y con rasgos mestizos