Quantcast

La Costa

Reconoce antigüedad laboral Asamblea Estatal de Sindicatos

Trabajadores independientes del Conalep-Oaxaca logran reconocimiento de antigüedad laboral
por Li Valenzuela

A tres años de constituirse el Sindicato de Trabajadores de Oaxaca, Sita-Oax, se celebró en este destino de playa, la Asamblea Estatal Ordinaria donde presentó a los agremiados, 194 trabajadores independientes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) , un logro importante, el reconocimiento de la antigüedad laboral, algunas que datan de 1982.

Sita-Oax surge el 13 de junio como comité estatal, a partir de la necesidad de mantener los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que no habían sido aceptados por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep de la entidad, SUTDCEO.

“Fue una lucha difícil, tuvimos que demandar nuestras prestaciones, sin embargo, ganamos el reconocimiento de la antigüedad del trabajador y firmamos con Oficinas Nacionales un nombramiento de acuerdo a nuestros años de servicio, hoy Sita-Oax se caracteriza por eso a nivel nacional” aseveró José Alberto Shulz Gopar, secretario general del organismo.

Al concluir el encuentro, el secretario general comentó que en pocos meses se ha duplicado el número de nuevos socios, de 92 a 194 integrantes y la relación, es oficial con Oficinas Nacionales del Colegio, “es nuestro patrón, tuvimos dos reuniones, una en Oaxaca y la otra con la directora general en Ciudad de México”.

Convicción y tratar de aprender de los errores de otros gremios serían las claves del éxito de la gestión que realizan 12 secretarios.

“No golpearnos entre trabajadores, incluso los que decidan no estar acá, debemos tener igualdad de derechos, lo justo para todos. Nuestro sindicato lucha para que nuestros docentes estén bien preparados, queremos que sea una agrupación académica, que el maestro se capacite y que el más competente esté entre los gremios. Lucharemos por lo que creemos es justo, pero con la bandera de maestros preparados” enfatizó Schulz Gopar.

En la reunión participaron agremiados y delegados de los cinco planteles: Tuxtepec, Juchitán, Salina Cruz, Puerto Escondido y Oaxaca, que es donde tienen mayor presencia, al ser conformado por 80 socios.

Finalmente, el próximo desafío será negociar la firma del contrato colectivo de trabajo, apuntó el secretario general.