Quantcast

La Costa

Organizan brigada dental para estudiantes costeños

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca viaja a la Costa para brindar el servicio
por Li Valenzuela

Puerto Escondido.- Interesados en promover una cultura de prevención en salud dental, el comité de padres de familia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep 158, gestionó la visita de una brigada de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y por dos días atendieron a 200 alumnos de forma gratuita.

La brigada se compone de estudiantes de quinto y séptimo semestre así como de tres pasantes.

En total, 21 alumnos fueron coordinados por los catedráticos doctor Faizal Abdala Benedetti y Pedro Gámez Hernández, éste último platicó los detalles del servicio.

“Los tratamientos son profilaxis, que es limpieza, quitar el sarro; operatoria dental, cambiar resinas y amalgamas que llevan muchos años, obturar dientes careados y extracciones de restos radiculares. Se hizo una lista para atender a 200 estudiantes y vamos a valorar si regresamos en otra ocasión con más dentistas, para atenderlos a todos tendríamos que regresar cinco veces”.

La primera valoración la realizó el doctor Faizal Abdala, quién comentó, “los muchachos presentan un buen nivel de salud bucal, hay pequeños problemas como son caries y algunas extracciones, pero en general pocos presentan problemas severos”.

Los especialistas invitaron a autoridades de otras escuelas y poblaciones aledañas a dirigir un oficio a la Facultad de Odontología, dirigida al director César Zárate Ortiz, para extender este servicio de prevención en más áreas de la Costa.

Las estadísticas avalan esta urgencia, nueve de cada 10 oaxaqueños presentan caries en su dentadura, afirmó el doctor Gámez.

“Los índices son demasiado altos con respecto a pacientes con caries, destetados parciales y sin órganos dentarios, a futuro deberíamos hacer una programación para colocarles sus dientes; en cifras hablamos de que un 90 por ciento tiene deterioro, caries y daño periodontal o enfermedades de las encías, que devienen en la pérdida de los órganos dentarios”, resaltó.

Fomentar hábitos de limpieza desde la infancia y visitar al dentista cada seis meses es lo que recomiendan en estas brigadas.

“Con una gasa hay que limpiar los dientitos de los bebés y conforme vayan adquiriendo habilidades enseñarles a enjuagarse la boquita, escupir y algo muy importante, suspender el biberón a cierta edad o el azúcar, es lo que provoca la caries.

Si tenemos una educación con el aseo y lo vamos volviendo un hábito, vamos a disminuir los índices y las enfermedades dentales”.