Quantcast

La Costa

Celebran al maíz criollo en escuelas de Tututepec

Los estudiantes lo reconocen como fuente de vida y como eje determinante de la permanencia de usos y costumbres de la región
por Li Valenzuela

Tres escuelas de la agencia de Hidalgo en Villa de Tututepec, ubicada a una media hora de esta ciudad, se unieron para celebrar las propiedades del maíz criollo con una deliciosa muestra de platillos y bebidas típicas elaborados por las madres de familia del preescolar, primaria y telesecundaria para degustación y venta limitada al público.

Ildefonso López, profesor de la telesecundaria explicó el objetivo de esta conmemoración. “Primero vincular a las escuelas con la comunidad y además es la festividad del pueblo, se trata de compartir y dar a conocer el uso del maíz porque a veces vemos como han sido sustituidos los cereales cuando nosotros lo tenemos desde hace 10 mil años.

Tenemos una gama de alimentos, son aproximadamente 600 que se elaboran a base de maíz y hoy traemos una pequeña muestra como son atoles, postres, aguas frías elaboradas a base de maíz”.

En la jornada intervino el dúo de música prehispánica con base en esta ciudad, Los Hijos del Máiz, se exhibieron rebozos y fragmentos de piezas arqueológicas encontrados en el área. La Brutal Banda Oaxaca, integrada por 16 músicos locales cerró con chilenas, cumbias y ritmos carnavalescos.

Esta comunidad valora su pasado y conserva algunas estelas que datarían del periodo preclásico, indicó López. Los objetos se conservan en un museo comunitario e inspiraron a las apoderadas que los reprodujeron en coloridos rebozos. Las artesanías también fueron demandadas para su venta no siendo ese su objetivo.

“Aquí se encuentran muchos vestigios que cuando llueve y se remueve la tierra, salen ya despedazados, tal vez por el tiempo y la erosión no hemos encontrados piezas completas a excepción de algunas” comentó Ildefonso.

Las piezas serían del período preclásico hasta el pos- clásico, “sobre todo por la postura de las manos en estas figuras, nos explicó un historiador” agregó.

El buen sazón que inspiran estas propuestas que buscan destacar las tradiciones locales, hicieron que rápidamente se agotaran todos los alimentos, desde elotes cocidos, tamales, champurrado, chile-atole hasta pozole.

Los docentes pretenden que el evento se realice cada año, “no es un rescate, es un reconocimiento porque el maíz criollo se sigue sembrando, es un homenaje y que se reconozca como fuente de vida en nuestras culturas”.

El maíz, padre de la raza mexicana

El maíz y otros productos propios de la gastronomía mexicana tienen un origen mágico, forman un hilo conductor, nos transportan en un viaje a través de la vida de un pueblo, hacen del alimento su origen y destino.

México es un país de sólidas y profundas raíces culturales y sus hábitos alimentarios no sólo son base de identidad cultural, sino medio de vinculación permanente con una región o grupo.

La cocina mexicana es, sin lugar a dudas, una de las más ricas y variadas del mundo, con diferentes etapas de conformación; su valor cultural sólo puede ser analizado como exponente de los placeres de la mesa, representados por sabores, olores y texturas.

Los mexicanos, hechos de maíz, respetan profundamente su origen y al mezclar lo místico y lo profano se saben de origen divino.

Disfrutar de la cocina mexicana es adentrarse en el complejo y sólido tejido que conforma la identidad cultural de un pueblo que ha hecho de sus costumbres y tradiciones una forma de vida.

México es un país en el que convive su pasado indígena, lleno de belleza y color, de barro y de maíz, de algodón y chalchihuites, de bordados y estelas monumentales, con un mundo moderno, de concreto y acero, de fibras químicas, de motores, carreteras, telefonía e internet.

El mundo prehispánico se rigió por fechas relacionadas con los ciclos agrícolas y con la lluvia. En nuestro medio rural esto sigue siendo parte fundamental del desarrollo de sus vidas, ajeno al diario acontecer y a un mundo urbano cada vez más doblegado a circunstancias que lo despersonalizan y simplifican.