Quantcast

La Costa

Celebran Vela Istmeña Shunaaxhi Soledad

El mayordomo ofreció una comida especial para que degustaran sus invitados
por Li Valenzuela

Puerto Escondido.- En la vigésima primera edición de la Vela Istmeña Shunaaxhi Soledad los bordados más hermosos del Istmo cautivaron una vez más la mirada de los presentes que acudieron a esta festividad, en la que por cuatro días, se revitalizaron las tradiciones de la comunidad residente de este destino.

Los festejos comenzaron el jueves pasado, con una calenda que se desplazó desde el mercado municipal a la zona del adoquín y después cenaron en el domicilio del anfitrión, Freddy Gil Pineda Gopar, próximo presidente del municipio de San Pedro Mixtepec.

Así se fue preparando el ambiente que se viviría en días posteriores donde el político fungiría como mayordomo, junto a su esposa en la velada del día sábado.

El segundo día se concretó la Regada, una caravana que recorrió la Avenida Oaxaca y los participantes fueron enseñando los bordados y tejidos típicos al público. La jornada finalizó con una ceremonia litúrgica en honora la Virgen de la Soledad, patrona de este puerto en su mes de aniversario.

La noche del sábado se efectuó la tradicional Vela de Gala con un animado baile regional y coronación de la reina, María Fernanda I, por los mayordomos Pineda Gopar y esposa. Durante la cena y baile, las damas lucieron espectaculares trajes bordados en tanto que los varones, a la usanza tradicional, vistieron camisa blanca y pantalón negro.

Finalmente, el rancho San Miguel en la Yerbasanta Mixtepec fue el escenario de la tradicional Lavada de Ollas, celebración con la que concluye la XXI Vela Shunaaxhi Soledad en este destino de playa.