Quantcast

La Costa

Celebra CECyTEO preposada

Durante el evento se integraron cada uno de los grupos de los alumnos de los distintos semestres del plantel educativo
por Archivaldo García

Puerto Ángel.- Alumnos y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, (CECyTEO) realizaron su tradicional posada decembrina, la calenda inició desde el plantel y recorrió las calles de la localidad, para culminar en la explanada de la agencia municipal, con un multitudinario convivio.

Raudel Méndez Sosa, director del Plantel 21, señaló el impacto de éstas actividades para escolares, "la dimensión lúdica del ser humano precisa ser atendida en todo momento de la vida, pero especialmente en la etapa de la adolescencia y temprana juventud en la que las emociones, sentimientos, pasiones entre otros humanos, apegos se desbordan y son una condición sine qua non el aprendizaje se realiza de mejor forma".

Los jóvenes estudiantes, añadió, deben combinar armónicamente el trabajo (Conceptual, procedimiental y actitudinal) con lo lúdico, ya que según los estudios psicológicos sugieren un círculo virtuoso entre trabajo y recreación, el estudiante, remarcó, "para aprender mejor necesita el mismo trabajo áulico para desarrollar estas dialécticas trabajo-recreación, cuanto más llegando al final de un semestre".

Y enunció que es el sentido y objetivo de esta preposada: coadyuvar en la formación integral de nuestros estudiantes retomando símbolos de la lectura local para promover su esparcimiento sano y su contacto con la comunidad, puntualizó Méndez Sosa.

De su lado, la profesora Reyna Osorio Carrizosa, exaltó los valores de la calenda-posada sobre el desarrollo y tono de "Construye T", subrayando que es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

El aprendizaje socioemocional, dijo la titular de la materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, "se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general", argumentó.

El Programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa, enfocándose con esta actividad la dimensión del programa: "Relaciona T"

Y se refiere, abundó la docente, a la capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas, y sentir empatía, concluyó Reyna Osorio Carrizosa.