Quantcast

La Capital

Bosques en riesgo por tala y ganadería: Coesfo

Analizan impacto por los incendios forestales, plagas y enfermedades forestales
por Humberto A. Torres

Existe preocupación porque en Oaxaca las 6.8 millones de hectáreas forestales son afectadas por malos manejos de los ganaderos y por la tala indiscriminada, además de la presencia de plagas como el gusano "descortezador" y "defoliador" que están diezmando las especies.

Tras sostener un encuentro con integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, A.C., Porfirio Chagoya Villanueva, titular de Comisión Estatal Forestal (Coesfo), dijo que el objetivo es buscar apoyo e impulsar programas y proyectos que beneficien a las comunidades sin afectar el ecosistema, así como seguir una agenda.

Los temas prioritarios son incendios forestales, plagas y enfermedades forestales, reactivación de los viveros forestales y reforestación, pues de ahí depende la continuidad de nuestros bosques, indicó.

Por ello, se abordaron temas sobre los programas forestales y proyectos productivos para la conservación de los bosques y la utilización de sistemas silvopastoriles en las diferentes regiones de Oaxaca.

Expresó que con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal se aplican recursos para las zonas donde se ha identificado plagas, en regiones en donde hay controversia social y agraria, lo que hace más difícil llevar a cabo los trabajos.

La región Mixteca es la más seria por el conflicto que existe entre Yosoñama y San Juan Mixtepec donde por años hay disputa de tierras, dijo, por lo que se busca que con la intervención de las autoridades se atienda la afectación de los árboles.

Tanto en esa región como en otras, se está buscando la intervención de las autoridades federales que tienen que ver con la problemática agraria para alcanzar acuerdos que permitan no solo intervenir a tiempo y evitar que las especies se pierdan, también poner en marcha de operativos para contener la enfermedad de los bosques.