Quantcast

La Capital

Pide S-22 que Gobernador anule decretazo del IEEPO

Cortó la relación institucional con el gremio, dice vocero
por Sayra Cruz

El vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso, acusó que con el "decretazo" del 2015 el exgobernador Gabino Cué, cortó la relación institucional entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el gremio.

Ahora, corresponde al gobernador Alejandro Murat buscar la estabilidad de los servicios educativos por medio de un nuevo acuerdo bilateral donde reconozca la función del sindicato en la defensa de la niñez.

La opción es que se eche atrás el decretazo de julio de 2015 que le restó los derechos a los integrantes de este sindicato, si bien no para tener el control, sí para construir una nueva relación donde se expongan los derechos.

Mientras el IEEPO siga bajo el decretazo, seguirá la resistencia de los trabajadores de la educación para no permitir que funcionen las áreas, advirtió.

Asimismo, cuestionó que lejos de solucionar este tema, están entorpeciendo la relación que debe existir entre las partes.

Dijo que el mandatario estatal anunció que avanzarán en la armonización para el beneficio de los trabajadores y los estudiantes, por lo que el gremio sindical se encuentra en la espera de dicho compromiso.

En las mesas de diálogo celebrados con funcionarios del Gobierno del Estado, han presentado la propuesta para que la institución funcione y reactive los servicios educativos.

Por el cierre de las oficinas centrales del Instituto, la instancia habilitó 12 sedes alternas, gastando mensualmente más de 300 mil pesos, que sumaron en 2016 y 2017 una suma de 3 millones de pesos.

"El Gobierno del Estado y el IEEPO han tirado dinero como el pago de sedes alternas y los gastos por la presencia de los elementos de la Policía Federal en el resguardo de este instituto", indicó.

En la asamblea estatal a celebrarse este 19 en Asunción Nochixtlán, la Sección 22 analizará la ruta a seguir en su jornada de protesta para pedir respuesta al pliego petitorio 2017 y encauzar la ruta del paro y plantón, de encontrar las condiciones.