Quantcast

La Capital

Estancado sistema de justicia: fiscal

Hay un gran rezago por problemas estructurales así como ineficiencia en la investigación de delitos: Rubén Vasconcelos Méndez
por Yadira Sosa

El recién electo fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, encontró un sistema de justicia estancado por omisiones en los últimos años, y un gran rezago por problemas estructurales, ineficiencia en la investigación de delitos, la tramitación y atención de miles de casos, así como la falta de capacitación del personal.

A escasos días de haber asumido el cargo, el nuevo fiscal prometió que en su gestión no habrá carpetazo a las investigaciones y se construirá un proyecto de mejoramiento de procuración de justicia.

Como parte de las acciones para relanzar este sistema, no sólo solicitará una auditoría de la anterior administración para conocer cómo se utilizó el recurso asignado en los últimos años, sino también demandará un mayor presupuesto que permita mejores resultados.

Para el Fiscal, la dependencia no fue prioridad para las autoridades gubernamentales en los últimos tres años, dado que se redujo el presupuesto anual hasta en 20 por ciento.

Por tal situación, demandará que la institución cuente con un mayor recurso y no sólo se le asigne los 600 millones de pesos que percibe de manera anual.

Admite cifra negra

El funcionario reconoció además que Oaxaca sí cuenta con cifras negras en el sistema de seguridad y de impartición de justicia, generada también por la desconfianza que la ciudadanía tiene de las autoridades.

Ante tal situación, emprenderá acciones para revisar los procedimientos y formas de actuación, como un asunto pendiente que las instituciones del sistema de justicia tienen con los oaxaqueños.

Para acabar con la corrupción y recuperar el nivel de confianza de la ciudadanía, la nueva administración de la Fiscalía pretende establecer filtros de control de confianza para todos los funcionarios, así como una mejor preparación de los trabajadores.

"No sólo se hará una reestructuración orgánica, sino también se renovará el personal, se formará un equipo de trabajo comprometido con la institución y se fomentará el tema de capacitación", insistió.

El funcionario lamentó que a la fecha Oaxaca no cuente con un modelo de capacitación adecuado al nuevo sistema penal acusatorio, ni que los agentes del ministerio público estén debidamente preparados en el tema de destrezas de investigación.

Al señalar que la entonces Procuraduría General de Justicia no logró lo que se propuso hace 10 años, el fiscal afirmó que ahora sí se pondrá en marcha un proyecto de automatización y sistematización de casos que dé la posibilidad de contar con datos ciertos de casos iniciados, averiguaciones previas, peritajes que realizan y número de audiencias a las que acuden los ministerios públicos.

"La procuración de justicia no puede hacerse de manera improvisada y para ello se requiere del apoyo de otros órganos de investigación como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía federal y estatal, entre otros", puntualizó.