Quantcast

La Capital

Diputados requerirán recursos para protección de periodistas

Analizan iniciativa de ley contra agresiones
por Yadira Sosa

Integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso federal darán su apoyo a la comisión especial de seguimiento a agresiones contra periodistas, en la búsqueda de un mayor presupuesto para este año.

Luis de León Martínez Sánchez, diputado federal por el Partido de Acción Nacional (PAN), detalló que la comisión especial encabezada por la diputada Brenda Velásquez Valdés presentó una iniciativa para reformar la Constitución y lograr la creación de la Ley General de Protección a Periodistas.

La comisión, integrada por 10 diputados, realizó hace unos días reuniones con procuradores y fiscales de diferentes estados del país para informar sobre las actividades que se realizan en el seguimiento a los casos de agresión contra comunicadores.

Del mismo modo, se hará un llamado para la asignación de más recursos a este rubro, al considerar los últimos asesinatos y agresiones a los periodistas de diferentes entidades.

Una vez que se presente la iniciativa, Martínez Sánchez señaló que los diputados que forman parte de la comisión de Derechos Humanos le darán voto de confianza.

De acuerdo con el legislador, los diputados sí cumplen con sus labores en la defensa de protección a los derechos humanos, principalmente cuando hay denuncias.

En uno de los últimos encuentros entre la comisión especial y los titulares de Fiscalías y Procuradurías, asistió el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo, que informó a los presentes cómo se da seguimiento a las agresiones a los periodistas y qué dependencias participan en ello.

Para el 24 de abril, la comisión encabezará un foro de periodistas con académicos, universitarios y diputados para continuar con las acciones de mejora de protección.

El legislador afirmó que se cuenta con la voluntad de participación de las autoridades, con las cuales en breve se espera de nuevo otra reunión en la Ciudad de México.