Quantcast

La Capital

Conjura huelga el SECUABJO

A partir del 15 de mayo se liquidarán prestaciones pendientes del 2016 para los integrantes del Sindicato
por Sayra Cruz

De acuerdo con la minuta firmada entre rectoría y el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), a partir del 15 de mayo se liquidarán prestaciones pendientes del 2016 para los trabajadores.

Contrario a la aseveración del abogado de la parte patronal, Héctor López, que valuó los pagos en 2 millones de pesos, la secretaria general, Martha Rodríguez Lazcano, dijo que el monto es menor al millón de pesos.

A detalle, son dos jubilaciones solicitadas el año pasado por los integrantes de este sindicato cuyo monto ascienden a 250 mil pesos, así como pago de marcha y ayuda por gastos funerarios por aproximadamente 160 mil pesos para la familia de un integrante del sindicato fallecido el 2 de junio de 2016.

Mientras tanto, los pendientes por apoyo académico, en cuestión de diferencia salarial, la liberación de pagos para trabajadores eventuales suman un aproximado de 500 mil pesos que esperan sean liberados.

Rodríguez Lazcano no precisó los casos porque se cotejará la nómina que tiene el sindicato.

El abogado de la Universidad, Héctor López, comentó que en lo que respecta a la liberación de 86 plazas para personal de nuevo ingreso en unidades administrativas y las plazas congeladas, se someterán a revisión para el análisis de su factibilidad.

El SECUABJO aceptó el incremento salarial de 3.08 por ciento, cantidad que recibieron los otros gremios como disposición a nivel nacional.

La dirigente del sindicato informó que con el Gobierno del Estado están por firmar una minuta donde les garanticen el recurso del programa de productividad y eficiencia en el trabajo, en función de que el trabajador cumpla con sus actividades y asista regularmente.

Este programa es una inversión por unos 3 millones de pesos y se trata de un recurso cuatrimestral al que pueden ser acreedores los 254 integrantes dependiendo del desempeño que tengan.

"Espero que cumplan, hay disposición del sindicato para darle el tiempo a la Universidad y se hizo la firma del convenio estipulando las fechas, los convenios de cada cláusula, de no dar respuesta el 16 de mayo estaríamos convocando para asamblea y volver a emplazar", indicó Rodríguez Lazcano.