Quantcast

La Capital

Aprueban distinciones a ciudadanos e instituciones

La propuesta para sancionar a comerciantes que tiran su basura a la calle regresa a comisiones Los festejos del 485 aniversario de la ciudad se llevarán a cabo del 24 al 29 de abril. El desaparecido Rubén Vasconcelos será uno de los galardonados
por Carlos Alberto Hernández

El cabildo de la ciudad aprobó otorgar títulos de distinción a ciudadanos e instituciones en el marco del 485 aniversario de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, cuyos festejos se llevarán a cabo del 24 al 29 del presente mes.

A propuesta del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se entregará la Medalla Donají y título de Ciudadano Distinguido a Eliseo Martínez García, Oaxaqueño Inolvidable a Rubén Vasconcelos Beltrán († ), Enrique de Esesarte Gómez y Porfirio Guzmán Gil.

Mientras que como Ciudadana de Antequera entregarán el mérito a Patricia Zárate de Lara y María Emma Rodríguez Gutiérrez, al Mérito Profesional a José Estefan Acar, Diploma al Mérito a la Fundación Alfredo Harp Helú y Centros de Integración Juvenil y como Visitantes Distinguidos a los Embajadores que visitarán la capital durante las festividades.

De acuerdo a la propuesta aprobada por unanimidad se establece que en todos los títulos de distinción ciudadana a otorgar, se reproducirá la Cédula Real de Carlos V de Alemania y I de España y el Decreto correspondiente.

A la par de la lista de hombres y mujeres a ser distinguidos en el marco de los festejos, los concejales de los diversos partidos políticos, aprobaron declarar Recinto Oficial el Teatro Macedonio Alcalá para llevar a cabo la Sesión Solemne el martes 25 de abril a las 09:00 horas.

Sin consenso iniciativa para sancionar comerciantes que saquen basura a la calle

Debido al rechazo de los concejales del PAN, PT y Morena, la iniciativa de reforma al Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales y sancionar a quienes saquen su basura a la calle, fue regresada a comisiones para su estudio.

Luego de un cansado alegato de la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para echar abajo la propuesta del edil y sancionar con multas a los que violenten el reglamento e incluso se llegue a la clausura del negocio, se impuso la sensatez.

"No vamos a aceptar reducir los montos de sanciones o la clausura de los comercios que tiren la basura en la esquina, se volverá a analizar la propuesta y se pondrá a disposición del cabildo en breve", adelantó el edil José Antonio Hernández Fraguas.

Lamentó que algunas de las 800 nuevas papeleras colocadas recientemente en calles del Centro Histórico hayan sido vandalizadas y destruidas, mismas que son tomadas como tiraderos de los comerciantes, "eso es lo que queremos sancionar, no perseguir a los ciudadanos".