Quantcast

La Capital

“Crear un platillo como pintar un cuadro o escribir una canción”

Más de 50 cocineras tradicionales conquistarán paladares en la Plaza de la Danza en el Primer Encuentro de Cocineras
por Carlos Alberto Hernández

Más de 300 platillos conformarán parte del Primer Encuentro de Cocineras, a realizarse los días 24 y 25 de abril en la Plaza de la Danza y en donde más de 50 cocineras de los Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y las sierras Norte y Sur conquistarán el paladar de los comensales.

El evento, primero en su tipo en Oaxaca, contará con la participación de las cocineras Marcelina González Fernández, de Cuilápam de Guerrero; Faustina Lucía Valencia, originaria de San Antonino Castillo Velasco; Teresita de Jesús López, del municipio de Zimatlán de Álvarez.

Así como de Pilar Santiago representará a Tlaxiaco; María Aguilar Nocila, proveniente de Santa María Zacatepec e Irma Vásquez, de Yalálag, mismas que con sus guisos preservan los alimentos típicos de su región.

Los asistentes podrán degustar los alimentos que se dispondrán en las mesas instaladas en la Plaza de la Danza, donde también se presentarán expresiones artísticas como la Danza de los rubios, de Santiago Juxtlahuaca.

Para el Primer Encuentro de Cocineras se conformó un patronato de cocineras tradicionales representado de manera honoraria por Celia Florián y cocineras de las ocho regiones.

Durante dos días consecutivos, la Plaza de la Danza se convertirá en el epicentro del sazón y tradición más importante del estado, toda vez que será el punto de reunión de más de 50 cocineras tradicionales que ofrecerán sus mejores guisos para celebrar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

A la actividad para festejar a la ciudad se suman el desfile Tarde de Moda en Oaxaca, que se llevará a cabo en el Jardín Carbajal, el 28 de abril a las 19:00 horas.

El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales se realizará los días 24 y 25 de abril, en un horario de 13:00 a 23:00 horas, y contará con la participación de maestras del sazón de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y las sierras Norte y Sur.

La directora de Turismo municipal, Adriana Aguilar Escobar, enfatizó que el encuentro gastronómico representará el tesoro cultural que la cocina oaxaqueña expresa al mundo.

“La cocina oaxaqueña no sólo alimenta, también proporciona un enorme placer, pues comer en Oaxaca es tan deliciosamente encantador, que crear un platillo es algo tan complejo como pintar un cuadro o escribir una canción”, describió.

En su oportunidad, el coordinador de las Culturas Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, destacó que el Festejo a Oaxaca tiene la finalidad de que los capitalinos se posesionen de la ciudad con fines culturales y artísticos.

“El Festejo a Oaxaca tiene como objeto que la gente reconozca a su ciudad que tanto ama, por lo cual, cada una de las actividades tiene un sentido humano, para que no solo se coexista sino prevalezca la convivencia”, subrayó.

Vasconcelos Méndez exhortó a los ciudadanos y visitantes a disfrutar del espíritu de la ciudad, alejándose de los rencores y anteponiendo la unidad, cariño y afecto que distingue a Oaxaca por encima de otras ciudades del país.