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La Capital

Ser camionero, un trabajo infrahumano de 14 horas diarias

Concesionarios violan la Ley Federal del Trabajo, burlan al IMSS, exigen pagos ilegales y semiesclavizan a los conductores
por Humberto A. Torres

Al cumplirse un mes de huelga, trabajadores de la Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), aseguraron que el paro no se debe a cuestiones políticas sino al objetivo de terminar con la explotación a que son sometidos con jornadas laborales de hasta 14 horas diarias.

Para evitar la antigüedad laboral, los trabajadores son despedidos cíclicamente y se les boletina para no ser recontratados, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son registrados con las cotizaciones más bajas, denunció Salvador Guzmán Vásquez.

Además se obliga a los trabajadores a pagar una cuota diaria de 100 pesos por concepto de una supuesta póliza de seguro contra daños, cobros por reparaciones mecánicas o daños a las unidades y multas por no laborar los domingos.

En el caso de los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, apuntó que son ellos quienes finalmente lo pagan, "la empresa nunca pierde porque hasta cuando hay bloqueos nos exigen la cuenta que por día son 800 pesos, sin tomar en cuenta que en muchas ocasiones se apoderan del camión y del dinero".

El también comisionado sindical afirmó que no tienen ningún salario base, pues a veces ganan 100 pesos y cuando mejor les va hasta 200, pero todo depende de las rutas, "no todas son buenas porque no es el mismo aforo de pasajeros".

Aunado a lo anterior, se les obliga a pagar las refacciones de los autobuses cuando se descomponen, neumáticos, muelles y el combustible que se utiliza diariamente.

En tanto, Camerino Solís Cano aseguró que la huelga es el resultado de años de explotación laboral pues jamás han tenido prestaciones de ley ni aguinaldos, lo cual refleja la ausencia de un verdadero Contrato Colectivo de Trabajo.

Aseguró que se encuentran en verdadero estado de indefensión, pues cuando hay bloqueos y toma de camiones los choferes se ven obligados a pagar el tiempo perdido.

Tras insistir que deben entregar la cuenta completa, aseguró que viven una situación deplorable pues deben realizar el pago del combustible y de ahí obtener su salario diario que puede fluctuar entre 500 y 700 pesos al día.

En promedio les piden por cada unidad de mil 500 a 7 mil pesos, según las rutas y de ahí tomar para el combustible, gastos del camión y salario del chofer.

Coincidieron que lo único que demandan es la regularización de los pagos de los trabajadores, la renovación del contrato colectivo de trabajo y cumplimiento a lo que marca la Ley Federal de Trabajo.

"Vamos por mejores condiciones de trabajo pues las que ofrecen los patrones son inhumanas", sentenciaron.