Quantcast

La Capital

Silvicultores se oponen a reforma a la Ley Forestal

El PVEM pretende dar un albazo en la aprobación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Senado: BG
por Humberto A. Torres

La minuta de la Ley Forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobrerregulación que tiene estancada la producción, acusó Baltazar Gonzalo, presidente de la Unión de Silvicultores de Oaxaca.

Al denunciar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretende dar un albazo hoy en la aprobación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Senado, dijo que con ello se pone en riesgo la conservación de los bosques. Además, carece de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia, ante lo cual, se debe de ampliar el proceso de discusión.

Lamentó que a pesar de haber solicitado una consulta en Oaxaca para atender su problemática, pues hay más de mil comisariados en el estado, se ha ignorado y se pretende aprobar hoy.

Agregó que el proyecto de dictamen está siendo entregado a los senadores y se va a discutir hoy, "pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, pues es una agresión a los derechos humanos de los pueblos y comunidades".

En Oaxaca hay más de mil 240 comunidades que se dedican a actividad forestal, cientos de organizaciones de productores forestales, representantes de pueblos indígenas, técnicos y académicos, que en reiteradas ocasiones han exigido un proceso de consulta y revisión profunda de los contenidos de la minuta de la ley forestal, subrayó.