Quantcast

La Capital

Sin daños por tromba en Tlaxiaco

Se registraron viento, rayos y granizo
por Alain Albarrán

Tlaxiaco.- La tromba que se registró la madrugada de este miércoles en esta zona de la región de la Mixteca, sólo dejó ramas de árboles caídos y la acumulación de granizo en varios puntos del municipio.

Beyrut Martínez, titular de Protección Civil, informó que fue un saldo blanco el que registró la tromba que se dejó sentir en la ciudad entre la 1:30 y 2:00 horas, la cual trajo con sigo fuertes ráfagas de aire, tormenta eléctrica y algunas granizadas en los puntos altos del municipio.

Destacó que se hizo el monitoreo en los puntos vulnerables del municipio, como las zonas alejadas de Llano de Guadalupe, Cañada María, San Juan la Huertas, colonia Benito Juárez, entre otros puntos más, donde cada temporada de lluvia resultan con afectaciones derivado de la altura de esos poblados.

Indicó que durante la capacitación que se tuvo en días pasados con Protección Civil del estado, hablaron de la importancia de estar enlazados y comunicados en temporadas de lluvia, donde por la orografía de la Mixteca son propensos a afectaciones.

Dijo que las lluvias se han estado haciendo presentes con regularidad en las últimas horas, sin embargo, se están impulsado actividades preventivas, como el desazolvar arroyos y barrancas e informar de forma periódica a la población los números de emergencia y estar atentos del comportamiento del nivel de ríos y barrancas, sobre todo en zonas bajas de Tlaxiaco, como la colonia Benito Juárez, IEEPO, Flores Magón y parte del Barrio de San Diego.

Finalmente indicó que las actividades de coordinación siguen en alerta con los representantes de las más de 65 localidades para estar al pendiente de estas lluvias que se han adelantado en esta parte de la región de la Mixteca.