Quantcast

La Capital

Listo el primer Festival del Pulque en San Esteban Atatlahuca

Buscan promover esta bebida, favorita de los mixtecos desde tiempos Prehispánicos
por Alain Albarrán

Tlaxiaco.- Este proyecto, que inicia como una actividad escolar para hablar de una de las bebidas históricas en San Esteban Atatlahuca y los pueblos de la región, ahora abre su convocatoria para el primer Festival del Pulque.

Maribel Rivera Cervantes, estudiante del tercer grado de secundaria en la escuela Maximiliano Ruiz Castañeda de la referida comunidad, destacó que esta propuesta se ha conjugado con las autoridades para poder hacer de este viernes 21 de abril, una fiesta.

"Surge como un proyecto de escuela, nos están apoyando los productores de las 12 comunidades del municipio y la autoridad municipal, lo que buscamos como estudiantes es conocer esta bebida milenaria, la historia que circunda alrededor y la actividad comercial que produce su elaboración", dijo.

Cabe referir que dentro de este Festival habrá una expo de pulque, agua miel, ticunche, tepache y curados en distintos sabores como parte de lo que se puede hacer y combinar con esta bebida extraída del maguey.

La regidora suplente de educación, Irma Galindo Barrios, agregó que alrededor de esta fiesta del pulque, participan algunos municipios invitados, más de 15 productores ya fueron confirmados y se invita para que más gente se sume a esta actividad.

Refirió que es una fiesta del pueblo, se busca una gran participación, además, dijo que habrá una muestra gastronómica, artesanal, juegos prehispánicos, carreras a pie descalzo, premio al mejor pulque, creatividad, exposición de artesanías en yuja, telar de cintura y varias cosas más.

"Consideramos importante este espacio que se está proponiendo porque es parte de la vida y alma de nuestros pueblos, queremos que esta bebida no se pierda y se conozca incluso las propiedades curativas que tiene. Incluso recién hecho lo toman los niños y lo tomamos los mixtecos desde temprana edad", apuntó.

Finalmente hacen la invitación para que asistan este viernes 21 de abril para que asistan al primer Festival del Pulque, a las 9:00 horas en San Esteban Atatlahuaca.

poner pie de foto