Quantcast

La Capital

Vecinos de San Felipe acusan que no atienden sus demandas

Afirman que a pesar de que existe la orden de un juez para que Conagua desazolve de la presa Rompepicos, aún no lo han hecho
por Humberto A. Torres

En el zócalo de la ciudad, vecinos de San Felipe del Agua y la Cascada volvieron a exigir a las autoridades se lleve a cabo el desazolve de la presa Rompepicos para evitar inundaciones como ha sucedido en el pasado.

Encabezados por Nazario García Ramírez, presidente de la Coordinadora Ambientalista en Oaxaca, insistieron que existe la orden de un juez para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proceda a ejecutar los trabajos, pero hasta el momento no han hecho nada.

Son más de 30 mil familias de esos asentamientos que se encuentran en riesgo latente, y en caso de que haya siniestros, los responsables serán las propias autoridades, indicaron.

Tras los sucesos ocurridos en Teotitlán de Flores Magón, donde las lluvias ocasionaron deslaves, afectaciones a viviendas y la muerte de una persona, argumentaron que a partir de ahora y hasta que los atiendan van a protestar todos los días, pues desean prevenir cualquier desgracia.

García Ramírez confirmó que han solicitado la intervención de José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, para rehabilitar la presa Rompepicos, ya que actualmente se encuentra rellena con material y cascajo que un particular realizó.

Por otra parte, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) volvieron a bloquear Avenida Universidad frente a Ciudad Universitaria.

Se apoderaron de varios autobuses urbanos que estacionaron en la explanada de Rectoría y otros más atravesaron sobre la avenida, para demandar la basificación de empleados eventuales, recategorizaciones, solución a los trámites de jubilación, pago inmediato de prestaciones, espacios dignos, materiales, equipos y herramientas de trabajo.