Quantcast

La Capital

Puente del 21 de marzo, un "respiro" para el turismo

Derrama de 159 mdp y ocupación del 79.3% en los tres principales destinos turísticos de la entidad
por Sayra Cruz

La llegada de 59 mil 864 turistas dejará una ocupación del 72 por ciento durante el puente del 21 de marzo, con una derrama económica de 159 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo. La cifra alcanza los destinos de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Con esto, el sector toma un "respiro" al reportar ocupaciones mayores al 50 por ciento y algunos puntos que registran un lleno total, dijeron, por su lado, los prestadores de servicios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se proyecta que este fin de semana, del 17 al 19 de marzo, la que la capital registre 73 por ciento de ocupación con un total de 28 mil 278 visitantes que dejarán una derrama económica de 54 millones de pesos.

Sectur estima que de la estadía promedio por turista será de 1.29 días y el gasto de mil 456 pesos en la ciudad de Oaxaca.

"Hay espacios que nos reportan un lleno total, otros más que aún tienen cuartos y estamos en ese proceso de verificación", dijo al respecto la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Iris García.

Ni un alfiler más

En lo que se refiere a Bahías de Huatulco, el presidente de la Asociación de Hoteles, Leopoldo Ayón Pérez, dijo que no cabe ni un alfiler más y que todos los cuartos reportan lleno total. "Nos fue excelente, estamos con porcentajes muy altos, hoteles ya cerrados", señaló.

Sectur informó que de las 5 mil 100 habitaciones de este destino, contando a hoteles, posadas y algunas casas de huésped, habrá una ocupación de 93% con 15 mil 353 turistas que generarán una derrama de 88 millones de pesos.

"Es la ocupación más generosa en los últimos años, porque los turistas siguen prefiriendo las playas de Oaxaca", agregó.

En tanto, en Puerto Escondido las autoridades estatales esperan una ocupación del 72 por ciento y 17 millones de pesos en derrama económica. A este destino llegarán aproximadamente 16 mil 233 personas, en su mayoría del interior del país.

De los tres lugares turísticos más importantes de Oaxaca, Huatulco recibe los mejores pronósticos para estos días.