Quantcast

La Capital

¡Se busca!, roban obra de arte expuesta en el Congreso

El diputado Donovan Rito gestionó el espacio para montar la exposición Guelaguetza de las 8 regiones del estado y ahora culpa al artista por no contratar seguridad para cuidar las pinturas
por Jose Luis Rosas

El artista plástico, Giovanni Varell denunció el robo de una de sus obras que era exhibida en el Congreso del Estado de Oaxaca.

"El pasado 2 de marzo cuando me presenté al lugar donde había montado la exposición, me percaté que hacía falta una de las 19 obras que forman parte de la serie Guelaguetza de las 8 regiones del estado", dijo.

Al denunciar el hecho, la Comisión de Cultura, así como quien gestionó el espacio y el personal de seguridad de la Cámara de Diputados "se echan la bolita". A dos semanas no hay respuesta.

Actualmente, precisó, se sigue la búsqueda con la esperanza de que se le dé una solución al interior del Congreso, sin embargo, no se descarta que a la brevedad se presente la formal denuncia de los hechos.

La exposición, que inició el 22 de febrero pasado, fue mediada por el diputado Donovan Rito Salinas, quien gestionó ante la referida comisión el espacio para la exposición, "pero ahora me dice que yo debí haber contratado seguridad para que cuidaran las obras".

Varell, dijo que no le dan ninguna solución, "indicaron que van a reembolsar los 15 mil pesos que vale la obra, que ya está vendida, después de levantar un acta que tienen que firmar para que se le dé seguimiento".

El artista plástico que ha montado exposiciones en España, así como en el Museo del Palacio de Gobierno y en el Centro de Arte de San Agustín, entre otros lugares, acusa que es indignante esta situación.

Me dijeron, comentó el artista, "que se va a levantar un acta para que se le dé solución al problema, pero todo es pura burocracia, no me van a dar ninguna solución, están esperando que se enfríe la situación.

"Uno monta las exposiciones con la intención de darse a conocer y vender, sin embargo, es obvio que en ese lugar no existe seguridad, ojalá que esta situación no se vuelva a presentar porque es muy lamentable", concluyó.