Quantcast

La Capital

HRAEO suma 12 trasplantes de órganos en una década

Es el único acreditado en Oaxaca para realizar este tipo de intervenciones
por Yadira Sosa

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ha realizado 12 trasplantes en los últimos 10 años, de los cuales, siete se efectuaron entre mayo de 2015 y septiembre de 2016. El nosocomio es el único con acreditación para realizar este tipo de intervenciones en la entidad.

De acuerdo con el doctor Javier Fabián Fabián, integrante del equipo de trasplantes del nosocomio, las cirugías fueron exitosas, de donador vivo relacionado, con técnicas de nueva generación.

Destacó que el hospital, además de contar con la licencia para realizar este tipo de procedimientos, en breve se fortalecerá con una serie de convenios con diferentes instituciones de salud para incrementar el número de donaciones de cadáver.

La intención es tener procuraciones multiorgánicas como corazón, hígado, riñones, corneas, huesos y piel.

Durante el encuentro se habló de la repercusión de las enfermedades crónicodegenerativas sobre la función renal, así como el proceso actual de trasplante y proyectos de difusión que dan apertura a la cultura de la donación, Fabián destacó la necesidad de contar con el apoyo de los ciudadanos.

De manera conjunta con los doctores Eduardo Pombo Nava, Alejandro Mayoral Silva, Eduardo Revilla Rodríguez y el director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante, exhortó a los oaxaqueños a crear conciencia de la importancia de la donación de órganos.

Los especialistas destacaron que la insuficiencia renal es una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años en Oaxaca.

Finalmente, recordó que el éxito de los trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, es el resultado de todo un equipo que trabaja en las diferentes áreas, tanto administrativa, enfermería, social y camilleros, como médicos y todo el personal en general.