Quantcast

La Capital

Buscan apoyo para competir en Robomatrix 2017

Estudiantes de robótica de diferentes instituciones han logrado calificar a la etapa final del concurso, ahora, lo único que los detiene es la falta de recursos
por Yadira Sosa

Estudiantes oaxaqueños se preparan para concursar en las última etapas de Robomatrix 2017 que se realizarán en Rumania y Colombia, luego de haber destacado en la competencia internacional en Ecuador que se llevó a cabo del 10 al 13 de marzo.

Se trata de Alan Alberto Cruz García, Josué Chicatti Avendaño y Eduardo Benjamín Santiago Martínez, estudiantes del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y de Omar Alejandro Nataren Arredondo y Álvaro Emilio Maldonado León, del Centro educativo Robobrick.

Los alumnos del Cobao, de 16 años de edad, lograron el pase al concurso en Rumania y Colombia que se efectuará en abril y noviembre, respectivamente, donde competirán contra jóvenes de otros países.

Los tres estudiantes del Cobao compitieron hace unas semanas en la categoría de Minisumos, que contempla el uso de robots autónomos que simulan una lucha al estilo japonés, cuyo objetivo es sacar al contrincante del dojo en el menor tiempo posible.

Los estudiantes idearon los prototipos desde hace un año y medio pero su elaboración tardó aproximadamente seis meses.

Los integrantes del Club de Robótica del plantel 01, reconocieron que para poder viajar fuera del estado han buscado apoyo para cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte; parte del apoyo económico lo han recibido de las autoridades del Cobao.

Aunque uno de los estudiantes logró el apoyo de una empresa privada para la compra de material, las familias de los jóvenes los han apoyado para participar en otras competencias, además de solventar los gastos durante su estancia en los concursos.

"Estamos buscando apoyo para ir a Rumania. La Dirección general del Cobao nos ha apoyado con el boleto de avión y el hospedaje, pero siempre es difícil contar con el apoyo y debemos buscar más recursos", expuso uno de los alumnos.

En la competencia de Ecuador, los jóvenes demostraron que Oaxaca puede crear tecnología. "Hasta cierto punto nos sentimos presionados por seguir con esto porque otros compañeros que han logrado primeros lugares y nos han inspirado a seguir por ese mismo rumbo".

Asesorados por el profesor Alejandro Arenaza Villavicencio, los estudiantes esperan lograr nuevos apoyos para poder viajar del 27 de abril al 1 de mayo a Rumania, donde también competirán con instituciones del nivel superior en diferentes áreas.

Más talento oaxaqueño: Omar y Álvaro

Del Centro educativo Robobrick, ubicado en la colonia Reforma, a su corta edad (11 años), Omar Alejandro Nataren Arredondo ganó el primer lugar en Ecuador en la categoría Mega sumo lego, que le dio el pase al concurso en Rumania.

Al igual que los alumnos del Cobao, Omar y su familia tuvieron que buscar apoyo para viajar a Ecuador, competencia a la cual estuvo a punto de no acudir por el gasto que implicaba viajar a otro país.

Apoyado e impulsado por su familia que advirtió el gusto y la facilidad del menor en el manejo de la robótica y las piezas lego, Omar ya ha participado en otros concursos nacionales realizados en Querétaro y Guanajuato.

En la reciente competencia, en Ecuador, participó con el robot que llamó tri-bot, el cual armó con la intención de dar forma y representar a la bandera de México.

El joven talento compitió y venció a ocho robots en el dojo, con lo cual logró una medalla de primer lugar y un reconocimiento.

Para viajar a aquel país, el menor contó con el apoyo del municipio de Oaxaca de Juárez en el pago de boleto de avión, pero los demás gastos tuvo que sortearlos la familia.

Álvaro Emilio Maldonado León, de 17 años de edad, también logró el pase a Rumania y a Colombia con la medalla de bronce que logró en la categoría de Megasumo. Él también fue apoyado por el ayuntamiento capitalino en el boleto de avión, después de haberlo solicitado.

El invento del joven que cursa sus estudios de nivel medio superior a través de la Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compitió contra ocho robots, de los cuales ganó siete peleas.

Robomatrix es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y el Centro Internacional de Investigación Grupo Educare, cuyo objetivo es buscar la mejora de la educación en la región.