Quantcast

La Capital

Están en el abandono las bocinas de la alerta sísmica

El sistema no ha recibido mantenimiento desde que comenzó el presente año
por Jose Luis Rosas

Ciudadanos denunciaron que a pesar de que el Estado de Oaxaca está considerado como una zona de alto grado de sismicidad, la mayoría de las 13 bocinas de la alerta sísmica que están ubicadas en la capital, se encuentran sumidas en el completo abandono, por parte de las autoridades correspondientes.

Alberto Jáuregui citó que el caso de la antena que se localiza sobre la Calzada de la República en el barrio de San Matías Jalatlaco, la malla que la protege se encuentra completamente deteriorada, además el equipo muestra suciedad por todos lados.

Según los objetivos cuando fue creada la Unidad Estatal de Protección Civil Oaxaca, el sistema de alerta sísmica es una herramienta tecnológica que ayuda a alertar los desastres que lleguen a sufrir los pobladores del estado, principalmente, aquellos relacionados con sismos fuertes que originan las regiones comprendidas dentro de los corredores sísmicos.

La alerta aprovecha las diferentes velocidades de propagación de las ondas sísmicas y de radio, que puede anticipar avisos sobre el arribo del efecto de los sismos a una localidad con un tiempo entre 20 segundos cuando ocurren movimientos telúricos.

En un recorrido se corroboró la denuncia ciudadana, estableciéndose por parte de fuentes allegadas a la ahora Coordinación Estatal de Protección Civil, que pidieron el anonimato por no estar facultados para dar información, que el mantenimiento preventivo se realiza anualmente, sin embargo, se desconoce el por qué no se ha realizado a tres meses de haber iniciado el año.