Quantcast

La Capital

Gobierno promete solución en Derecho

Los manifestantes decidieron finalizar la protesta después de la promesa del Gobierno del Estado para atender el conflicto en la institución.
por Yadira Sosa

Bastaron cuatro días de bloqueos que desquiciaron las principales vialidades del Centro Histórico de la ciudad para que catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO levantaran ayer la huelga de hambre y permitieran la circulación en avenida Independencia.

Después de iniciar el martes una serie de protestas para exigir el reconocimiento del edificio central de Derecho como sede de una nueva facultad, los manifestantes decidieron finalizar la protesta después de la promesa del Gobierno del Estado para atender el conflicto en la institución.

El profesor Pedro Sosa inició la huelga de hambre con otros tres catedráticos, mientras el resto de los profesores y alumnos cerraron con unidades de transporte urbano las calles aledañas al edificio central.

La protesta exigió a las autoridades universitarias y el Gobierno del Estado el reconocimiento del nuevo campus de Derecho, que opere de manera independiente a la facultad de Ciudad Universitaria.

La exigencia surgió después de una serie de enfrentamientos que iniciaron en noviembre pasado por la disputa de la dirección general, que generó la quema de la puerta lateral y parte del interior del inmueble histórico.

A partir de esa fecha, algunos estudiantes y profesores se mantuvieron en clases en CU, mientras que el grupo contrario decidió mantenerse en el edificio central de manera permanente.

Ambos grupos en conflicto aseguran haber ganado la elección de director de la facultad, donde asisten al menos 4 mil estudiantes que iniciaron un nuevo semestre en enero pasado.