Quantcast

La Capital

Urge a México nueva mirada sobre reforma educativa

El especialista Ronald José Lárez Romero señala que la educación quedó marginada del proyecto federal
por Yadira Sosa

Para el investigador y director del Centro Internacional de Educación Gerencia y Desarrollo Humano, Ronald José Lárez Romero, México debe apostar por un sistema educativo innovador que permita otra mirada a la educación para mejorar la calidad de vida.

Durante la conferencia ofrecida por el doctor en investigación y docencia universitaria, en el marco de la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación y Formación Docente Cuba-México, destacó la necesidad de un mayor impulso a la educación, por ahora marginado de la reforma federal.

Catedrático de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, Lárez Romero explicó cómo se desarrollan las reformas educativas en países de Europa, Asia, África y América Latina.

Con el tema Reforma educativa, competencias y evaluación del desempeño docentes: un debate necesario en el actual clima cultural contemporáneo desde la perspectiva de la globalización, consideró que la reforma en México no es educativa, sino laboral, porque se enfoca de manera especial en la relación contractual entre gobierno y docentes.

Sin embargo, admitió que el modelo educativo elaborado para aplicarse en México a partir de 2018 tiene aspectos positivos, como el desarrollo personal del ser humano y del pensamiento reflexivo y crítico. El catedrático ha explicado en diversos espacios que "la base del sistema educativo y de enseñanza debe ser el amor a la sabiduría y aspirar al conocimiento superior".

Consideró necesario que en el país haya una mayor inversión en educación y se mejoren las condiciones del trabajo de los maestros, como aspectos fundamentales para combatir el rezago educativo.

La directora del Instituto de Investigación y Formación Docente, ubicado en la calle Xicoténcatl del centro de la ciudad, Grisel Rivera Pérez, destacó que en este espacio se ofrecen maestrías, doctorados y diplomados.

"También estaremos ofertando licenciaturas ejecutivas para personas que ya laboran en áreas como pedagogía, derecho o administración de empresas con la participación de docentes de origen cubano", expuso.