Quantcast

La Capital

Condena MULT incursión de militares en la zona triqui

Externan los pobladores miedo e incertidumbre por la presencia de los soldados
por Nathalie Gómez

Huajuapan de León, Oax- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenaron la incursión de elementos del Ejército Mexicano a diversas comunidades de la zona con el objetivo de buscar plantíos de droga.

"Bajo el pretexto de búsqueda de supuestos sembradíos, llegaron a esta zona militares a bordo de 10 carros a los cuales les dejamos claro que en la nación triqui no iban a encontrar nada", señalaron los representantes del MULT.

"Exigimos al Estado que cese la incursión del Ejército Mexicano en nuestro territorio", refirieron, al tiempo de que los recibían en sus comunidades con las mujeres triquis levantando el puño izquierdo, con la bandera del MULT y una manta que citaba "Zona triqui no es un cuartel, fuera el Ejército de él".

Aunque con la inconformidad de los lugareños, los militares recorrieron las comunidades, entre ellas Santa Cruz Tilapa, Guadalupe Tilapa, San Juan Copala, Cruz Chiquita y Rastrojo, lugares a los que fueron acompañados por una comitiva de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

A través de sus cuentas en redes sociales, el MULT también denunció que ya son cuatro días los que el Ejército ha permanecido en las montañas de la región, por lo cual aseguraron que no es necesaria su presencia debido a que no hay los sembradíos que fueron a buscar.

"Hasta ahora sólo han encontrado siembras de frijol, maíz, café y platanares, pero nada más, nosotros creemos que ésta es una forma del Estado Mexicano de tratar de intimidar a las comunidades que menos tienen, a los pueblos originarios", enfatizaron.

Ante esta situación, esperaron que se retiren lo más pronto posible ya que acusaron, que su presencia hace sentir incómodas a mujeres, niños y niñas de las comunidades triquis.