Quantcast

La Capital

A través de foros ciudadanos, analizarán la Ley Anticorrupción

Presenta el gobernador Alejandro Murat iniciativa para la homologación a nivel local del Sistema Nacional Anticorrupción
por Andrés Carrera Pineda

Por primera vez en Oaxaca, la Cámara de Diputados llevará a cabo diversos foros para analizar y en su caso enriquecer la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Desde la Junta de Coordinación Política de la LXIII Tercera Legislatura, los legisladores contemplan iniciar los foros ciudadanos con la participación de especialistas en materia de transparencia, a partir de este 6 de abril.

Luego que el gobernador Alejandro Murat presentara la iniciativa para la homologación a nivel local del Sistema Nacional Anticorrupción, los diputados consideraron viable abrir una mesa de discusión con la participación ciudadana.

De acuerdo a las normas del Congreso Local, una vez que se presenta esta iniciativa existen 50 días hábiles para discutir y definir estos proyectos, por lo que la Ley Anticorrupción para la entidad podría quedar lista antes del 30 de abril.

Una vez que se analicen los posibles cambios que se contemplarían en esta iniciativa, los legisladores podrán elegir posteriormente al zar anticorrupción.

Entre los principales puntos de esta iniciativa destacan combatir la corrupción en el servicio público, transparentar los recursos que reciben los municipios y el estado.

También se contempla que a través de la Comisión Especial que se conforme para ejecutar las normas, se investigue si los servidores públicos cumplen con su declaración patrimonial conocido como el 3de3.

Como parte del paquete de iniciativas presentadas por el Gobernador, aún se encuentran pendientes la Reforma Política, en tanto legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contemplan incluir la discusión sobre la Nueva Reforma del Congreso del Estado.