Quantcast

La Capital

Desconfían de PGR en caso Nochixtlán

Mañana se llevarán a cabo las diligencias sobre el enfrentamiento que dejó 6 muertos
por Sayra Cruz

Integrantes del Comité de Víctimas e integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, desconfían de las diligencias que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) el 21 de este mes en Nochixtlán sobre el enfrentamiento entre policías y maestros el 19 de junio, que dejó 6 muertos.

A ocho meses de los hechos violentos entre docentes, simpatizantes y la policía en la Mixteca, ayer, un grupo reducido realizó una marcha del entronque de la súper carretera con destino al kiosco de la comunidad para pedir justicia.

"No vamos a dar un paso atrás. Pasan los meses y los avances están estancados pero vamos a avanzar por la vía jurídica", dijeron en el mitin.

Los integrantes del Comité de Víctimas informaron que la PGR requirió a 80 trabajadores del Hospital Civil de Nochixtlán, presentándose cinco a declarar. "Los que fueron son selectivos y son los que le trabajan a los caciques de Nochixtlán, los Cuevas Chávez", dijo.

Acusaron que han sido víctimas de hostigamiento por la Policía Estatal y el Ejército que ha dado rondines en este municipio, amedrentando a la población.

Pidieron que el martes, los pobladores y docentes estén atentos por la declaración de uno de sus compañeros quien ya estuvo detenido, y cuyo delito fue estar en este grupo.

Ayer el Comité de Víctimas sostuvo una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que les refrendó apoyo para continuar en su ruta.

Por su parte, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, acusó que no hay castigo contra los culpables entre ellos el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el exgobernador Gabino Cué, así como el anterior edil, Daniel Cuevas Chávez.

Asimismo, refrendó su postura de seguir en la manifestación para lo cual pidió unidad y el respaldo de los padres de familia.

Informó que en las mesas de trabajo con el gobierno estatal seguirán demandando justicia y castigo a los responsables de los asesinatos. "La lucha se reactiva, estamos por exigir las demandas pendientes", señaló.