Quantcast

La Capital

Advierte IP que habrá menos empleos en 2017

Prevén empleadores disminuir sus plantillas laborales un 6 por ciento para el cuarto trimestre
por Humberto A. Torres

Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que ante una posible deportación de migrantes mexicanos, una de las áreas para reubicar a los migrantes es el sector turístico, porque son personas que hablan al menos dos idiomas.

“Debido a las medidas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sector privado debe estar preparado ante una eventual llegada de oaxaqueños y orientar sus esfuerzos a crear empleos emergentes”, dijo el dirigente.

Aceptó que las condiciones actuales en el país son difíciles, con riesgos de un mayor desempleo, así como el incremento de la canasta básica, pues situaciones como la depreciación del peso frente al dólar y un menor gasto público impactan la economía del país.

Si bien el problema inflacionario no es tan impactante en los trabajos de menores ingresos, lo que sí implica un riesgo para ellos es que se disparen los costos de los alimentos de primera necesidad.

En tanto, Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), admitió que los sectores donde podrían generarse recortes de empleo son en el área de manufacturas, donde la actividad bajó, así como en la industria del acero, en donde se han tenido problemas en la importación y producción.

Asimismo, destacó que para incentivar el empleo formal en México, es conveniente restablecer que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores sean 100 por ciento deducibles del pago de impuestos.

Determinar una disposición de términos de pago general en los procedimientos de contratación, así como el proceso de validación de bienes y servicios, a efecto de garantizar el pago oportuno a proveedores, determinando como plazo máximo 30 días, lo cual generará ahorros por esquemas de financiamiento que se incluyen en los proyectos.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 6 por ciento de los empleadores prevé disminuir sus plantillas laborales para el cuarto trimestre del año, cifra superior a la que se reportó en el 2015, cuando el porcentaje de disminución de puestos de trabajo fue de 4 por ciento.