Quantcast

La Capital

Litigio, herramienta para tener acceso a la justicia

Oaxaca es tierra fértil en este tema por su gran multiculturalidad en el tema indígena: Rodríguez Rescia
por Colaborador

Andrés CARRERA P. /Humberto TORRES R.

Víctor Manuel Rodríguez Rescia, especialista en derecho internacional originario de Costa Rica, dijo que el litigio es un derecho, una herramienta para tener acceso a la justicia, “especialmente, es un derecho humano reclamado”.

Al iniciar el Curso Especializado en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad: México y sus Obligaciones Internacionales en Derechos Humanos, Rodríguez Rescia explicó que el litigio estratégico “consiste en saber utilizar de la mejor manera el derecho a la petición, a pedir justicia”.

Exmiembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y expresidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), refirió que el litigio es un derecho que se debe saber utilizar, “pero si no lo sabemos usar no vamos a saber a lo que tenemos derecho, lo que hacemos es tratar de apoyar estas estrategias para que esas peticiones de litigio sean eficientes y eficaces.

“Oaxaca se considera tierra fértil en este tema, porque al ser un estado con una gran multiculturalidad en el tema indígena, es también un lugar donde están más invisibilizados al momento de reclamar sus derechos”, señaló.

Al referirse a la política del gobierno de Estados Unidos contra los migrantes, dijo que la Corte Suprema “le ha dicho al presidente Donald Trump que las medidas que tome no pueden violentar los derechos humanos, no puede implementar medidas tan exageradas sin respetar los derechos de la personas”.

Por su parte, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), consideró que este foro es un espacio abierto, generador de soluciones y propuestas ante los problemas sociales, económicos y políticos que padecen la entidad y el país.

Ante expertos en temas de Derechos Humanos provenientes de Costa Rica, El Salvador, Argentina y del país, aseguró que son temas de responsabilidad social que repercutirán de manera positiva en los rubros de vinculación y formación integral, además de que serán motores para los intercambios nacionales e internacionales.

En tanto, Raúl Bolaños Cacho, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), ponderó la realización de este evento y la participación de instituciones como la UABJO, cuna donde se formaron los Constituyentes de 1917 y que demanda recuperar su prestigio en temas jurídicos.

El curso es dirigido a jueces, fiscales, personas defensoras de derechos humanos, abogadas y abogados litigantes y estudiantes en general; tiene como propósito brindar a los participantes un conocimiento práctico y operativo de los aspectos teóricos y prácticos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas relacionados con su incidencia en México.