Quantcast

La Capital

Avizora SAPAO fuerte temporada de estiaje en la capital

Piden que se cuide el agua
por Jose Luis Rosas

Vecinos de de la colonia Reforma así como Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicápam, Ejido Guadalupe Victoria, Lomas de San Jacinto, Mártires de Río Blanco, San Juan Chapultepec, Volcanes, Dolores y otras zonas, se verán más afectadas la próxima temporada de estiaje.

Personas entrevistadas en diversas partes de la capital dijeron que tendrán que tomar algunas medidas para evitar que se desperdicie el vital líquido que les llega a través de la tubería de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para evitar al máximo la compra de pipas particulares, porque les afecta sus bolsillos.

Petra López, con domicilio en la ampliación Volcanes, dijo que cuando el agua no llega a su casa durante varios días, se compra una pipa pequeña de mil 100 litros entre 140 y 150 pesos, por lo que se baña cada tercer día y el agua que ocupa para lavar la ropa, la reutiliza para el sanitario y para regar sus plantas.

La mujer comentó que cuando llega el agua potable lo que hace es almacenarla en tambos de 200 litros y en todo tipo de recipientes pequeños, con el fin de que le pueda durar.

El agua no alcanza

De acuerdo con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el aforo actual de agua potable es de 430 litros por segundo, aunque lo óptimo serían 800 litros por segundo para cubrir las necesidades de las 359 colonias de las 13 agencias y municipios conurbados.

La realidad es que en la temporada de estiaje la disposición baja hasta menos de 400 litros por segundo, por lo que se ha implementado un plan emergente segmentando el abasto de agua potable en algunas partes de la capital con el fin de atender las necesidades de los usuarios.

La dependencia del Gobierno del Estado informó, que ante la poca producción de agua de los pozos se encuentra activo el plan emergente con el servicio de pipas que servirán para abastecer a las zonas más altas de la ciudad que se localizan dentro de su jurisdicción.

Prolongan suministro

Desde el mes de diciembre de 2016 SAPAO inició la rehabilitación y el mantenimiento de los 39 pozos con los que cuenta y que sirven para abastecer de agua potable a los más de 75 mil usuarios de la capital .

El periodo de abasto de agua en temporada de estiaje, dio a conocer SAPAO se prolonga de 10 a 15 días para la zona nororiente y norponiente de la capital así como en las partes altas.

Sin embargo, a pesar de las previsiones que ha tomado el organismo operador, dando mantenimiento constante a los pozos para tener más captación de agua, no se ha logrado cubrir la demanda del vital líquido en la ciudad capital.