Quantcast

La Capital

Acusan intromisión de Sofía Castro en Yautepec

Con bloqueo, demandan a la titular de la SAI que saque las manos de la elección
por Carlos Alberto Hernández

Habitantes de San Carlos Yautepec bloquearon por varias horas el crucero del Monumento a Juárez con la finalidad de exigir la liberación de recursos económicos retenidos a las agencias y se convoque a nuevas elecciones.

Los inconformes acusaron a la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos de desestabilizar a la comunidad con la imposición de Salomón Ríos, así como el no permitir la participación a unos 8 mil pobladores en los comicios.

En una acción paralela, los manifestantes mantuvieron bloqueada la Carretera Panamericana a la altura del Camarón, Yautepec, como medida para lograr la mediación del Gobierno del Estado.

En la protesta, los ciudadanos se apostaron de igual manera en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para demandar no validar el proceso celebrado el 23 de noviembre.

También desconocieron el proceso en el cual resultó electo Salomón Ríos, familiar de Sofía Castro Ríos.

Dijeron que el bloqueo en el Istmo lo encabezan Juan Cruz Miguel y Francisco Ávila, y que así permanecerán en tanto no haya una respuesta a su demanda, tanto electoral como la liberación de recursos económicos retenidos por la autoridad municipal.

Expresaron que en el proceso electoral no permitieron la participación de las 29 agencias municipales, por lo que no permitirán una imposición de Castro Ríos en contubernio con Renán Zárate, actual edil del municipio, quien se pretende ir sin rendir cuentas a los pobladores.

El bloqueo afectó a cientos de automovilistas en la zona del Monumento a Juárez, debido a que la ruta alterna (Camino Nacional) se encontraba saturada la mayor parte de la mañana y tarde.

Los inconformes urgieron la no validación de la elección en su municipio, debido a la intromisión de partidos políticos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la injerencia de funcionarios de estado, como la titular de la SAI.