Quantcast

La Capital

Dan triunfo a Natividad Díaz en proceso interno del PAN

Anuncia Luis de Guadalupe que impugnará el resultado; Juan Mendoza quiere imponerla a toda costa, advierte expresidente de Huajuapan
por Sayra Cruz

La expresidenta de la LXII Legislatura local, Natividad Díaz Jiménez ganó la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca en la segunda vuelta.

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora (CEO), Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, indicó que con base al conteo de los votos obtenidos por los aspirantes, la candidata consiguió un porcentaje superior al 5.21 por ciento de su más cercano contrincante, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Tras firmar el acta de conclusión de la sesión que inició el lunes 9 de enero a las 11:00 horas y terminó a las 8:35 horas del martes 10, Aguilar Gutiérrez destacó que los resultados serán enviados a la Comisión Permanente Nacional para su ratificación.

"Ha sido un proceso largo y complicado, debido a la quema de la paquetería electoral, sin embargo, la CEO terminó con su encomienda, ahora los candidatos que así lo determinen podrán recurrir con las instancias correspondientes", señaló.

El 20 de diciembre, la CEO inició el cómputo de la primera vuelta de la elección, misma que tuvo un receso a las seis horas del 21 de diciembre, en acuerdo por los integrantes de la comisión y los representantes de los tres candidatos.

Ese día, personas desconocidas prendieron fuego a la paquetería, lo que causó que la sesión de cómputo se reanudara en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 23 y concluyera el 24 de diciembre, con una diferencia mínima entre el primero y segundo lugar, lo que llevó a la comisión a realizar el conteo de la segunda vuelta, que terminó ayer martes 10 de enero.

Llama Nati a la unidad

En conferencia de prensa, la hoy presidenta electa del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez convocó a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y a José Manuel Vásquez a respetar los resultados y a la unidad de la militancia, de cara a la contienda del 2018.

Por primera vez una mujer gana la presidencia del CDE y eso representa mucho compromiso y un enorme reto para la contienda que viene el próximo año para disputar la Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías, afirmó.

Impugnará Luis de Guadalupe

A su vez, el excontendiente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez informó a través de un escrito que entregará las pruebas de las irregularidades ante la Comisión Jurisdiccional y en su caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Tenemos la razón, los argumentos y las pruebas de que la militancia decidió dar un voto de confianza a Luis de Guadalupe para dirigir el PAN en Oaxaca, ante este atropello y vil manipulación, tenemos cuatro días para impugnar el resultado", advirtió Martínez Ramírez.

Acusó al actual coordinador panista en la Cámara de Diputados local, Juan Mendoza Reyes, de querer imponer a toda costa a Díaz Jiménez al frente del CDE.

"Buscaremos que se validen los sufragios que con dolo se anularon para lograr su cometido como fue el caso de Oco-tlán, Huajuapan y San Pedro Mixtepec", agregó.