Quantcast

La Capital

Piden tarifa de 10 pesos para transporte urbano

Concesionarios aseguran que no podrán modernizar sus flotillas por los aumentos en los combustibles
por Humberto A. Torres

Concesionarios del transporte urbano en la capital del estado solicitaron aumentar el precio del pasaje a 10 pesos, ante el aumento de las gasolinas, refacciones y otros insumos, confirmó Antonio Acevedo Salinas, presidente de Empresarios en Movimiento para el Mejoramiento del Transporte del Estado de Oaxaca.

Luego de sostener la primera reunión con funcionarios de la actual administración para exponer su petición, informó que obligados por las actuales condiciones que imperan en el país, se han visto en la urgencia de solicitar un incremento de tres pesos en la actual tarifa del pasaje que es de siete pesos.

Aseveró que el aumento tarifario debe ser inminente, pues una vez que se eleven los precios de los combustibles mensualmente, por cada cien unidades los transportistas tendrán que invertir un millón de pesos tan sólo en el suministro de diesel.

Esta situación, agregó, impedirá que se continúe con la modernización del transporte, porque ahora las unidades estarán más caras al cotizarse en dólares, y la poca utilidad que quedaba se la va a llevar el combustible porque el incremento es muy elevado.

Manifestó que no solo se trata de combustible, de refacciones, sino de otros insumos que necesitan para trabajar, y todo va a ir para arriba. Por ello, consideró que su propuesta de aumento a la tarifa debe ser ampliamente analizada, pues no se trata de afectar más al público usuario.

Acevedo Salinas precisó que el diesel es su principal insumo en la operación, representa el nivel de eficiencia y rendimiento de los vehículos, y un incremento como el autorizado no se va a quedar en el eslabón que representa el transporte, sino que se irá trasladando a toda la cadena, y finalmente será el usuario el que tenga que pagar el costo.