Quantcast

La Capital

Agobia a taxistas costo del combustible

Suspenden manifestación masiva
por Carlos Alberto Hernández

Trabajadores del volante se dijeron agobiados por los incrementos a los precios de las gasolinas magna y premium, dado que han desencadenado otros aumentos en refacciones y servicios de lavado.

William Cárdenas, de un sitio del centro, destacó que desde los primeros días del año la cuenta que entregan a los dueños de las concesiones es de 340 pesos y es que hasta los últimos días de diciembre reportaron 300 pesos.

De igual manera deben pagar por el lavado de auto entre 35 y 40 pesos, sumado a los 260 pesos de gasolina, 60 pesos más desde el gasolinazo, "el carro es económico pero en total al final de su turno debe contar con 635 pesos.

"Lo demás que saquemos 100 o 200 pesos ya es la ganancia del día, actualmente tenemos una parada mínima de 40 pesos en el turno de cinco de la mañana a 16:00 horas y el otro es de las 16:00 a las 5:00 horas", externa.

Sin embargo, no mete las manos al fuego por todos los trabajadores del volante de los diversos sitios que convergen en la capital, ya que hay quienes piden hasta 50 o 60 pesos por dejada si van a Santa Rosa, Volcanes o la zona de Xoxocotlán.

Explica la necesidad de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), les autorice el incremento de tarifas para la ciudad de Oaxaca, debido a que en poco tiempo será incosteable el servicio.

Advierte que se desconoce la situación económica para el mes de febrero cuando se libere otro aumento a los precios de los combustibles y entonces sí, tendrán que valorar los costos para fijar precios.

Sostiene que la competencia desleal que les hacen los mototaxis en las colonias de la periferia de la ciudad y los taxistas foráneos, quienes ya han hecho bases permanentes en la entrada de Cinco Señores y suben y bajan pasaje en cualquier calle, los está aniquilando.

"Se desactivó el paro que se tenía planeado para las primeras horas de ayer, pero la Sevitra abrió la mesa de trabajo con los líderes y vamos a esperar resultados benéficos y justos tanto para nosotros como transportistas, como para los usuarios", detalla.