Quantcast

La Capital

Alzas colocan en riesgo al sector restaurantero

Los incrementos repercuten en los alimentos y en los productos que se utilizan: Canirac
por Humberto A. Torres

Las alzas a las gasolinas, así como al gas y energía eléctrica colocan en serios problemas económicos a los restauranteros de Oaxaca, además que deberían de enfrentar la llamada "cuesta de enero", señaló Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Debido a que los incrementos repercuten en los alimentos y en los diversos productos que se utilizan, admitió que la elaboración de los platillos se va a encarecer, lo que obligará a los empresarios a revisar sus actuales tarifas para no trabajar con números rojos.

Bravo Hernández advirtió que el impacto inmediato ya está en el alza en cadena de los productos que compran.

"Definitivamente todos los insumos que usamos en los restaurantes es transportado, por lo que la escalada inflacionaria provocada, afectará a más de 80 ramas de la producción", advirtió el líder de los restauranteros.

En el caso de los productos del campo como hortalizas y frutas, indicó que las alzas han sido de acuerdo a la inflación, por lo que reiteró que lo que más ha dañado al sector ha sido el traslado de la materia prima.

"Pero no sólo se trata de mantener la calidad de los alimentos y la afluencia de comensales, también se conservar la planta laboral y evitar el cierre de este tipo de negocios", advirtió Bravo Hernández.

"Vemos esta situación muy preocupante ya que la ciudadanía en general no esperaba esta alza que se está aplicando. Como negocios chicos y medianos pues vamos a salir afectados, puede haber cierre de negocios", dijo el presidente de Canirac.

Bravo Hernández precisó que viven momentos muy complicados, pues además del alza de los combustibles y las tarifas eléctricas, deberán hacer frente al pago de impuestos, predial y otro más.