Asegura CDI dar respuestas a Frente Único
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asegura CDI dar respuestas a Frente Único

Las organizaciones bloquearon antier la entrada a las instalaciones de la CDI.


Asegura CDI dar respuestas a Frente Único | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), lamentaron la protesta del Frente Único de Presidentes Municipales en Defensa de la Educación Pública y el Territorio de los Pueblos Originarios, pese a darles respuestas a sus demandas.

Aunque los funcionarios de la delegación han explicado a los manifestantes su forma de operación, estos volvieron a bloquear calles y paralizar las labores de la dependencia, por tercera vez consecutiva.

La CDI lanzó un exhortó a los manifestantes a cumplir con su deber y ocupar debidamente los apoyos recibidos en la educación y alimentación de los menores indígenas en situación de pobreza.
El coordinador general de Delegaciones y Concertación de la CDI, Carlos Trejo Carpio, y el director de Coordinación Institucional con Delegaciones, Reynaldo Pérez Soni, recibieron a los representantes del Frente Único, a quienes recordaron la atención y compromiso que la dependencia realiza a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

En la reunión señalaron que la CDI financia en Oaxaca a 211 Casas del Niño Indígena, que dan atención a 5 mil 658 niños y 5 mil 133 niñas, así como a 48 Comedores del Niño Indígena, que dan atención a mil 73 niños y 998 niñas, que hacen un total de 12 mil 862 beneficiarios del programa.

“Las casas y comedores del Niño Indígena son apoyados por la CDI a través de las delegaciones y Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y operan bajo la responsabilidad directa de los jefes de la casa y ecónomas, designados por la Secretaría de Educación Pública”, dijeron.

Como respuesta a las demandas del Frente, la CDI recordó que se realizan acciones de mejoramiento de las casas y comedores mediante acciones de mantenimiento preventivo. “En el presente año se están realizando 253 acciones y la rehabilitación integral de cuatro casas en las localidades de Tierra Blanca, Santos Reyes Nopala, San Juan Yagila y San Juan Monteflor”.

Para 2018 se equiparán más casas y comedores de acuerdo con las prioridades en cada comunidad y se rehabilitarán ocho más en las localidades de San Cristobal Lachirioag, Santiago Ixtaltepec, San Francisco Ixhuatán, Guevea de Humbolt, San Francisco del Mar, Santa Cruz Bamba, Garrapatero, Buenos Aires y Soledad Salinas.

Del “rechazo total” que hizo el Frente al menú estandarizado de las casas y comedores, por considerar que es una imposición a la alimentación y que violenta la forma de vida de las niñas y niños, explicaron que el menú se registra en un Sistema de Control del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), en el cual se puede seleccionar una serie de platillos de acuerdo con el entorno, con base en el Plato del Buen Comer y de las kilocalorías que debe consumir el beneficiario de acuerdo con su edad.


aa

 

Relacionadas: